10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 26 de octubre de 2016, 17:32

Ejecutivo anuncia ajustes para crédito del BID

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo que se realizarán ajustes al proyecto de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de presentarlo nuevamente al Congreso. El Senado rechazó el documento y acusó de desprolijo al Ejecutivo.

Jiménez Gaona mencionó que está conversando con miembros de la Comisión de Hacienda para introducir los cambios necesarios y luego remitir nuevamente el documento al Congreso, que fue rechazado hace dos semanas por la Cámara de Senadores.

Se trata de un proyecto de préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que según el Gobierno, serán destinados para el pago de obras que actualmente están en ejecución.

"Espero que no sean ajustes demasiado grandes, de tal manera a que no se pierda su capacidad operativa", mencionó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Al señalar la importancia de esos recursos, explicó que funcionará de forma similar a los bonos soberanos porque les permitirá mover esos fondos de un proyecto a otro beneficiando a aquellos que avanzan más rápido y castigando los más lentos.

Remarcó que se busca generar una motivación al sector de la construcción para acelerar las obras. "El listado de obras está fijo. Fue presentado ya al proyecto anterior. Vamos a repetir en este proyecto porque esas son las obras que queremos priorizar en este momento. Estamos hablando de un paquete de un poco más de 130 obras", indicó.

Así también, dijo que este préstamo es necesario para no perder la velocidad de las obras y el buen momento económico que viene asociado a las obras públicas.

Los senadores opositores y disidentes tuvieron los votos necesarios hace dos semanas para rechazar y archivar el crédito causando una indignación del Ejecutivo que alertaba que unos 50.000 obreros podían perder sus puestos de trabajo porque las obras serían paralizadas por falta de financiamiento.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Desirée Masi, señaló algunas deficiencias de las autoridades del Gobierno y dijo que se deben acostumbrar a los controles y remitir adecuadamente los documentos. Otros legisladores acusaron directamente desprolijidad.

El ministro ratificó que es fundamental contar con esos fondos para el pago de los certificados de noviembre y diciembre. "Estamos hablando de unos USD 100 millones y en enero y febrero otros USD 100 millones para utilizar todos los fondos que estarían disponibles con este préstamo", agregó.