19 mar. 2024

Ejecutivo anuncia ajustes para crédito del BID

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo que se realizarán ajustes al proyecto de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de presentarlo nuevamente al Congreso. El Senado rechazó el documento y acusó de desprolijo al Ejecutivo.

Sin financiación.  Unas 450 obras públicas no tendrán fondo desde fines de noviembre.

Sin financiación. Unas 450 obras públicas no tendrán fondo desde fines de noviembre.

Jiménez Gaona mencionó que está conversando con miembros de la Comisión de Hacienda para introducir los cambios necesarios y luego remitir nuevamente el documento al Congreso, que fue rechazado hace dos semanas por la Cámara de Senadores.

Se trata de un proyecto de préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que según el Gobierno, serán destinados para el pago de obras que actualmente están en ejecución.

“Espero que no sean ajustes demasiado grandes, de tal manera a que no se pierda su capacidad operativa”, mencionó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Al señalar la importancia de esos recursos, explicó que funcionará de forma similar a los bonos soberanos porque les permitirá mover esos fondos de un proyecto a otro beneficiando a aquellos que avanzan más rápido y castigando los más lentos.

Remarcó que se busca generar una motivación al sector de la construcción para acelerar las obras. “El listado de obras está fijo. Fue presentado ya al proyecto anterior. Vamos a repetir en este proyecto porque esas son las obras que queremos priorizar en este momento. Estamos hablando de un paquete de un poco más de 130 obras”, indicó.

Así también, dijo que este préstamo es necesario para no perder la velocidad de las obras y el buen momento económico que viene asociado a las obras públicas.

Los senadores opositores y disidentes tuvieron los votos necesarios hace dos semanas para rechazar y archivar el crédito causando una indignación del Ejecutivo que alertaba que unos 50.000 obreros podían perder sus puestos de trabajo porque las obras serían paralizadas por falta de financiamiento.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Desirée Masi, señaló algunas deficiencias de las autoridades del Gobierno y dijo que se deben acostumbrar a los controles y remitir adecuadamente los documentos. Otros legisladores acusaron directamente desprolijidad.

El ministro ratificó que es fundamental contar con esos fondos para el pago de los certificados de noviembre y diciembre. “Estamos hablando de unos USD 100 millones y en enero y febrero otros USD 100 millones para utilizar todos los fondos que estarían disponibles con este préstamo”, agregó.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.