20 abr. 2024

Ejecutivo analiza vetar Presupuesto si Senado mantiene el aumentazo

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se mostró esperanzado en que la Cámara Alta revea el incremento de salarios aprobado por Diputados. Descartó que se estudie elevar los impuestos.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se mostró esperanzado de que la Cámara de Senadores revea el aumento en el proyecto de Presupuesto 2017, aprobado por la Cámara de Diputados.

No obstante, señaló que si se mantiene el incremento en la Cámara Alta no se estudia la posibilidad de incrementar los impuestos para financiar estos gastos inflados.

Asimismo, refirió que si bien no es una decisión tomada, el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de vetar el proyecto de Presupuesto 2017, en el caso de que el Senado ratifique los aumentos.

Peña habló ayer con varios medios radiales y con los periodistas de medios escritos acreditados ante el Ministerio de Hacienda, y lamentó la decisión adoptada por los diputados.

“Creo que la señal que damos es muy negativa, más allá de solamente el incremento, la señal que damos es que no me importa lo que dice la Ley de Responsabilidad Fiscal”, expresó.

INFLADO. Mientras que el proyecto de gastos estatales para el próximo año remitido por el Poder Ejecutivo asciende a G. 69,1 billones (USD 12.090 millones), la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de G. 69,6 billones (USD 12.171 millones), lo que representa G. 461.043 millones (USD 80,6 millones) más que el proyecto original.

“Vamos a estar mirando, estamos a disposición para trabajar con los técnicos del Senado y con los legisladores... Estamos viviendo en un escenario bastante convulsionado, de mucho enfrentamiento. Ojalá que los legisladores no utilicen el Presupuesto para enviar una señal política al Ejecutivo, donde finalmente se impactan a los sectores más vulnerables”, expresó.

Si bien Peña apuntó directamente hacia los diputados opositores por el aumento aprobado, con lo cual se viola la Ley de Responsabilidad Fiscal, reconoció que los colorados oficialistas acompañaron la propuesta.

Señaló que se debe debatir la posibilidad de reformar la Constitución Nacional para que los legisladores ya no puedan modificar el proyecto de Presupuesto, y solo lo aprueben o rechacen, como sucede en otros países.

El titular del Tesoro también indicó que, si bien Diputados mantuvo el artículo que permite pagar un aguinaldo extra el próximo año, el Poder Ejecutivo ya tomó la decisión de no abonar este premio.

Peña manifestó también que el incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal es una señal negativa del país hacia el exterior.

Indicó que las calificadoras de riesgo (que analizan la situación político-económica del país, y que es tomado como indicador por inversores) tienen como una de sus principales preocupaciones el hecho de que el Parlamento incremente gastos, por encima de lo proyectado por el Ejecutivo.

El ministro insistió en que al incrementar los gastos rígidos, como salarios, se dejarán de lado los programas sociales.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.