6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 23 de septiembre de 2016, 01:00

Ejecutivo acusa a opositores de buscar rédito político en tierras de Guahory

Desde la Presidencia apuntan a los senadores Sixto Pereira, Miguel López Perito y Luis Wagner de estar detrás del conflicto. El Gobierno ofreció otras tierras a los campesinos y estos rechazaron.

Desde el Poder Ejecutivo manifiestan que el caso de las tierras de Guahory, ubicadas en Tembiaporã (Caaguazú), están politizadas y que detrás de los campesinos están los senadores opositores Sixto Pereira, Luis Alberto Wagner y Miguel López Perito.

En la Presidencia de la República consideran que la legalidad o no de los títulos en cuestión debe ser resuelta en el ámbito de la Justicia.

Apuntan a que hay incongruencia en el pedido de expropiación porque se cuestiona la legalidad de título de los colonos. Aseguran que ofrecieron otras tierras a los campesinos, pero estos rechazaron.

Desde hace varios días que descendientes brasileños y familias campesinas están al borde de un conflicto por la disputa de tierras.

Los abogados de los colonos señalan que los títulos de propiedad son legales y que fueron reconocidos por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y que la Justicia se encargó de hacer cumplir la orden de desalojo.

Las tierras en disputa en la colonia Guahory están compuestas por 97 lotes, según la Comisión de Reforma Agraria.

guerra política. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, se trasladó días atrás hasta la zona de conflicto y acusó al gobierno de Cartes de perseguir a gente pobre que solo quiere tener un pedazo de tierra. Otros que estuvieron en la zona también fueron Wagner, López Perito y la presidenta del Frente Guasu, la senadora Esperanza Martínez.

La Cámara de Senadores creó una comisión con miembros de diferentes bancadas para investigar el desalojo a campesinos. Mientras que desde el Ejecutivo mencionaron que ofrecieron otras tierras alternativas para los campesinos, pero que las mismas fueron rechazadas.

El equipo de Cartes considera que están observando que hay una lucha de fuerzas de parte de la oposición y que la necesidad de los campesinos es lo que menos interesa a este sector.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dio a conocer un comunicado de apoyo a los desalojados. El vocero es monseñor Juan Bautista Gavilán, quien condenó el uso de las fuerzas públicas.

APARECEN EN ESTA NOTA