19 abr. 2024

Ejecutivo acompaña iniciativa de fomentar el uso de alcohol de caña

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló que desde el Ejecutivo ven con buenos ojos el proyecto de ley “De fomento del consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”. La iniciativa fue aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados.

Caña.jpg

El proyecto busca promover un programa alcoholero. | Foto: Archivo ÚH.

“Una iniciativa parlamentaria cuyo objeto es dinamizar al cañero y que tenga salida de su producto, porque con azúcar nomás no va a mejorar su vida”, sostuvo Gustavo Leite en contacto con Radio Monumental.

El objeto de la ley es fomentar a nivel nacional el consumo del alcohol, mientras que las distribuidoras o emblemas de combustibles deberán garantizar la cobertura nacional de servicios que aseguren la disponibilidad y el acceso a las bocas de expendio de combustible tipo flex (85% de alcohol absoluto y 15% de nafta no inferior a 85 octanos o aquella proporción que establezca la reglamentación que rija sobre la materia) o de alcohol carburante.

Leite añadió que de, este modo, se generará la industrialización del sector alcoholero y más de 30 mil productores podrán asegurar sus productos.

“Con la ley se busca un equilibrio y tener un programa alcoholero. Creo que esta ley tiene mucho sentido, seriedad, habla preferentemente de caña, una vez agotado, utilizar otra fuente. Esta iniciativa vino de la Cámara de Senadores, vemos que tiene buenas intenciones, por eso acompañamos”, sostuvo Leite.

Por su parte, el presidente de Copetrol, Blas Zapag, afirmó categóricamente que la producción de alcohol solo a partir de la caña dulce no es sustentable económicamente y, de ninguna manera, se puede llegar a los precios que hoy se manejan, de G. 3.000 por litro, cuando realmente está por encima de los G. 5.000. Dijo que de llegar a esto, podría encarecer G. 500 por litro las naftas.

El empresario aseveró que se debe permitir el procesamiento en paralelo de la caña de azúcar y cereales para producir el alcohol absoluto para la mezcla con las naftas.

Estimó que cada industria evaluará qué hacer y, si no dan los números, no producirá alcohol. “Si yo veo que no resulta, no me pueden obligar. Tal vez se pueda hacer correcciones en la reglamentación”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.