23 abr. 2024

Ejecuciones tiñen de sangre fin de semana violento en Amambay

Dos cuerpos acribillados, uno con 15 impactos de bala y otro con 23, fueron hallados el domingo por la noche en un camino vecinal. El jefe de Policía reconoce la dificultad para combatir a la industria del sicariato.

Investigación.  La Policía realiza los procedimientos de rigor en el lugar del hallazgo.

Investigación. La Policía realiza los procedimientos de rigor en el lugar del hallazgo.

El sicariato volvió a sacudir la zona fronteriza con Brasil en el Departamento del Amambay, evidenciando que esta industria sigue vigente a pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatirla.

La noche del domingo, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, dejaron abandonada una camioneta en cuyo interior hallaron el cadáver de dos hombres que habrían sido ejecutados. Uno de ellos es Rodrigo Bello, de nacionalidad brasileña, y el otro, Julio Martínez; entre los dos recibieron 38 impactos de bala, ya que el primero acusó 23 tiros y el segundo 15 en distintas partes del cuerpo.

Los investigadores sostienen que el que conducía la camioneta habría detenido la marcha cuando en un momento dado, junto a su acompañante, recibieron los disparos provenientes de la parte trasera de la camioneta, y fallecieron en el lugar.

El comisario Walter Gómez, jefe de Policía del Departamento del Amambay, que trabaja hace 10 meses en la zona, reconoció que es estresante trabajar en el lugar y que se hace difícil combatir al crimen organizado. “Es lo más estresante que puede haber; hay una presión infernal, porque a uno le golpea como ser humano. Uno no se acostumbra a los casos de sicariato”, explicó el jefe policial, que precisó que estos son los dos primeros casos del mes de agosto y que, si bien reconoció que le dan algunos días de respiro, siempre hay novedades.

Contratista de sicarios. Para el comisario Gómez, uno de los puntos más complicados para combatir en la zona de la frontera es la industria del sicariato, que cada vez está más avanzada.

El jefe policial mencionó que la modalidad que utilizan para la contratación de los matones hace muy complicado el trabajo de los investigadores. “La mayoría de los sicarios son de Brasil, pero también ya existen los matones paraguayos, que son en su mayoría jóvenes que están metidos en la droga, que no quieren trabajar, que son reclutados por contratistas de sicarios”, expresó Gómez. El jefe policial refirió a cómo funciona la industria: Un jefe de sicarios recibe el dinero para un trabajo; le dan las instrucciones y la paga. Luego, este llama subalternos a quienes encomienda la misión. Estos ni siquiera saben por quién fueron contratados, según explica el jefe policial.

La mayoría de las ejecuciones están ligadas al narcotráfico, pero en el caso ocurrido este fin de semana la fiscala Katia Uemura sostuvo que podría estar ligado a un conflicto por tierras. La representante del Ministerio Público seguró que no se tiene con precisión aún el trasfondo del hecho, porque se está en plena etapa investigativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.