23 abr. 2024

Ejecución de obras será clave para crecer al menos 4%, advierte Dende

De la ejecución presupuestaria del Gobierno nacional, principalmente en obras públicas, dependerá que el país tenga un crecimiento económico del al menos el 4% este año, según la perspectiva estimada por Desarrollo en Democracia (Dende), que presentó ayer sus proyecciones económicas. Estimaron un crecimiento de 3,8% como mínimo y 4,7% como máximo.

Presentación.  El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dio opiniones en la exposición.

Presentación. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dio opiniones en la exposición.

Fueron expositores los economistas Alberto Acosta Garbarino, Manuel Ferreira, César Barreto y participaron varios representantes del sector económico, financiero y autoridades locales.

En este sentido, el ex ministro de Hacienda, César Barreto, dijo que este 2015 “el crecimiento económico actualmente depende de la capacidad del Gobierno de ejecutar los proyectos de inversión que tiene aprobados en el Presupuesto de este año, lo cual hemos notado con dificultad en todo el año pasado”.

Enfatizó que desde el inicio de este año, el país todavía no está en línea y al ritmo de ejecución en obras, respecto a lo que efectivamente está programado dentro del Presupuesto y que debe mejorar para que la economía interna crezca rápidamente y compense los efectos negativos que vengan del exterior.

“La proyección va estar más en el piso que el techo de lo que estamos proyectando, que es del 3,8% al 4%, incluso en un escenario de ejecución de obras públicas buena por parte del gobierno”, enfatizó Barreto.

Escenario internacional. Al respecto comentó que a nivel internacional los vientos van cambiando y ha afectado a los precios de los comodities y al flujo de capitales. Manifestó que incluso se espera que a finales de este año y a comienzos del año que viene se aumenten las tasas de interés, ya que hay un cambio en el entorno internacional, que se vuelve más negativo respecto a las proyecciones de años anteriores.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, consideró que el gran desafío del Gobierno es llevar a la práctica todos los instrumentos jurídicos que se le han puesto en las manos en su momento para poder hacer más cosas.

“Hemos visto en los últimos seis meses un aumento en el nivel de adjudicación de obras públicas, pero ahora tenemos que ver eso se comience a materializar. Tenemos un rango de perspectiva de crecimiento de la economía, pero mucho dependerá de las ejecuciones que se hagan para que ese parámetro se mueva más hacia arriba”, agregó el economista, en una entrevista luego de la presentación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.