28 mar. 2024

EI secuestra a 295 exmilitares y se lleva a 1.500 familias a aeropuerto Mosul

Ginebra, 8 nov (EFE).- Militantes del Estado Islámico (EI) han secuestrado a 295 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y han obligado a 1.500 familias de la ciudad de Hamman al Alil ha retirarse junto a ellos al aeropuerto de Mosul, dijo hoy la ONU.

Bandera iraquí en un vehículo blindado en el puesto de control de Bartala, a 20 kilómetros de Karamlís, al este de Mosul (Irak). EFE/Archivo

Bandera iraquí en un vehículo blindado en el puesto de control de Bartala, a 20 kilómetros de Karamlís, al este de Mosul (Irak). EFE/Archivo

Los exmilitares, cuyo paradero se desconoce, fueron secuestrados en dos acciones distintas, explicó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una rueda de prensa.

Entre el 1 y el 4 de noviembre fueron raptados 195 soldados de varios lugares de los alrededores de Mosul y unos días más tarde se produjeron otros 100 secuestros en una área a 20 kilómetros de la ciudad, dijo la portavoz.

En paralelo, los militantes del EI forzaron a 1.500 familias de Hamman al Alil a retirarse con ellos de la urbe y establecerse en el aeropuerto de Mosul.

“Las personas secuestradas o desplazadas forzosamente parece que son usados como escudos humanos o, dependiendo de su afiliación, asesinados”, explicitó la portavoz, sin dar más detalles al respecto.

Por otra parte, Shamdasani dijo que habían obtenido información respecto al secuestro, la semana pasada, de 30 jeques en la provincia de Sinyar, y que otras fuentes habían indicado que 18 de ellos habían sido asesinados, una denuncia que no ha podido se verificada.

La portavoz explicó que han recibido varias otras denuncias de secuestros, asesinatos y descubrimientos de fosas comunes, pero que no han podido verificar la veracidad de las mismas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.