28 mar. 2024

EI extiende su amenaza a un año de proclamar el califato

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue extendiendo su territorio en Siria e Irak y ampliando su influencia en otros países, un año después de la proclamación de su califato.

Ataques.  El grupo yihadista Estado Islámico (EI) busca extender su territorio en Siria e Irak.

Ataques. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) busca extender su territorio en Siria e Irak.

Desde el 29 de junio de 2014, la organización liderada por Abu Bakr al Bagdadi ha seguido ganando terreno en Siria e Irak, a pesar de la campaña de bombardeos de una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

El EI, que ha conseguido además la adhesión de numerosos grupos en Egipto, Libia, Yemen, Pakistán y otros países, aspira a extender sus atentados a escala internacional. El grupo reivindicó el ataque que el viernes dejó 38 muertos en una playa del este de Túnez. También afirmó estar detrás de un atentado suicida contra una mezquita chiita en Kuwait, en el que murieron 26 personas ese mismo día. Los yihadistas parecen, además, haber inspirado al hombre que atacó el viernes una planta de gas en el este de Francia, tras haber decapitado a su jefe.

Los 3 ataques se produjeron días después de que un portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, instara a sus seguidores a convertirse en mártires durante el mes del Ramadán.

“No está claro que esas acciones hayan sido planificadas y coordinadas por el EI”, dice Yezid Sayegh, experto del instituto de investigación Carnegie Middle East Centre.

“Puede que estemos asistiendo al inicio de una larga campaña de miembros del EI o de seguidores, que han sido entrenados y enviados de vuelta a sus países para tomar sus propias iniciativas a la hora de planear y perpetrar ataques, en función de sus habilidades, sus recursos y sus oportunidades”, explica.

En los territorios que controla, el EI ha llevado a cabo matanzas y ejecuciones brutales. El grupo ocupa cerca del 50% de Siria –muchas zonas desérticas– y casi un tercio de Irak.

En Siria, el EI ha matado a más de 3.000 personas, entre ellas casi 1.800 civiles (74 niños), desde la proclamación de su califato, según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

No se dispone de cifras fiables en Irak, pero se cree que la organización ha ejecutado a miles de personas, incluidos 1.700 reclutas de mayoría chiita en la base militar de Speicher, cerca de Tikrit (norte).

El 29 de junio de 2014, los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que combaten en Irak y Siria, anuncian la creación de un califato islámico en las regiones conquistadas en ambos países. El grupo pasa a llamarse Estado Islámico y designa como califa al iraquí Abu Bakr Al Bagdadi. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.