28 mar. 2024

EI avanza hacia Alepo pese a ataques de Rusia y coalición

EFE

BEIRUT - LÍBANO

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) logró ayer avanzar por la periferia septentrional de la ciudad de Alepo, hasta situarse a solo unos kilómetros de la urbe, pese a los bombardeos de Rusia y la coalición internacional, liderada por EEUU.

En declaraciones por internet, el activista Mohamed Hadi explicó que los yihadistas se aproximaron a 20 kilómetros de Alepo, tras conquistar al amanecer las poblaciones de Tel Farah, Fafin, Kafr Suis, Maarata y Kafr Qars, así como una escuela de Infantería y una cárcel, entre otros.

El propio EI confirmó en un comunicado, difundido en internet y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, que tomó el control de esas áreas después de combates contra los rebeldes sirios, que comenzaron la noche del jueves y en los que murieron diez de sus oponentes.

avanzada yihadista. Se trata del mayor progreso en meses de los radicales en la provincia de Alepo, fronteriza con Turquía. Un dirigente del moderado Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Basam Hayi Mustafa, indicó por teléfono que el EI lanzó su ataque desde Nubul y Al Zahra, y desde las inmediaciones de Afrin, en el norte de la provincia. Agregó que en la mitad septentrional de Alepo están presentes casi todas las organizaciones armadas opositoras, entre las que destaca el Frente del Levante, una alianza de facciones de tendencia islámica.

Este cabecilla rebelde insinuó que si el EI pudo arrebatar a los insurgentes el dominio de esas zonas fue por el escaso apoyo internacional que tienen las facciones que actúan allí. “Fue por varios motivos, pero el principal es el volumen del respaldo a los grupos revolucionarios por parte los amigos de Siria”, dijo Mustafa, sin dar más detalles.

mejores medios. A este respecto, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, aclaró que las brigadas rebeldes sirias “son más débiles que el EI porque no disponen de muchos medios”.

En enero de 2014, el Estado Islámico fue expulsado por facciones armadas aliadas del Frente al Nusra –filial siria de Al Qaeda– de la localidad de Alepo y desde entonces ha mantenido sus posiciones en el noreste de la provincia, donde sus bastiones son las poblaciones de Al Bab y Manbech. Precisamente ayer aviones de guerra que se desconoce si eran de Rusia o de la coalición internacional bombardearon Al Bab, sin que se sepa si hubo víctimas. La oposición siria acusa a la aviación rusa de haber bombardeado también objetivos rebeldes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.