25 abr. 2024

Egresado denuncia que censuraron su discurso sobre Cartes y Stroessner

Thomas Valenzuela, mejor egresado de periodismo de la Universidad Americana, relata que autoridades académicas le prohibieron leer un discurso en el que critica al presidente Cartes y su reivindicación de la dictadura, el caso Curuguaty y las movilizaciones en la UNA, durante el acto de colación. Autoridades de la Universidad anuncian que darán su versión.

egresado.jpg

Thomas Valenzuela. | Foto: Gentileza.

Por Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

“Es tan contradictorio e indignante: por un lado nos enseñan a ser periodistas, a defender la libertad de expresión, pero son ellos mismos los que nos censuran y nos prohíben que hablemos de temas polémicos de actualidad”, dice Thomas Valenzuela, mejor egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Americana, aún visiblemente indignado porque autoridades de dicha casa de estudios le impidieron leer un discurso que redactó para el acto de graduación.

Thomas tiene 27 años, es abogado por la Universidad Nacional de Asunción y concluyó recientemente con mejores notas su licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la Americana. Actualmente vive en Buenos Aires, donde estudia cine en la Universidad Nacional de las Artes, desde donde viajó a Asunción para la ceremonia de graduación, que se realizó en la noche del martes 17 de noviembre en el Hotel Sheraton.

“Vine exclusivamente desde Buenos Aires para el acto de colación. Me correspondía pronunciar un discurso como mejor egresado y desde la facultad me pidieron que les envíe previamente el discurso por escrito, lo cual hice con mucha antelación, redactando todo lo que realmente yo sentía y quería expresar”, relata Thomas.

El 16 de noviembre, Thomas recibió un correo electrónico de la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Americana, Graciela Parini, con una versión corregida de su discurso, del cual habían quitado varios puntos críticos.

En dicho correo, Parini le escribe: “Qué tal Thomas, te paso en adjunto el discurso con algunas adaptaciones, como te comenté me esmeré en mantener tus ideas, lo que no pude incluir fue la parte que habla de Curuguaty, el stronismo y Cartes. Tu discurso tiene mucha contundencia y transmite un mensaje interesante”.

Visiblemente molesto al comprobar que le había sacado al texto los puntos que él consideraba más importantes, Thomas decidió leer igual su discurso original y así se lo comunicó por mail a Parini, en fecha 17 de noviembre.

“Hola profe, acabo de leer el discurso, podría disfrazar mi sentir y decirte que está bien el discurso, pero la verdad es que ahora quedó lavado y se cortaron muchas ideas, entiendo porque es así, pero no estoy de acuerdo. Llevo mi discurso profe y me hago totalmente responsable de mis actos y palabras, las asumo”, le responde Thomas.

En otra parte del correo el egresado cuestiona: “En un punto me pongo muy triste, porque siento que me quieren coartar, y eso no me sorprende en Paraguay, pero sí me pone triste que sea de vos, profe. Me gradúo en Comunicación y si en esta carrera me tratan de limitar, ¿qué nos queda? Yo llevo mi discurso, profe, no estoy de acuerdo en no decir todo lo que se ha cortado. Las ideas ahora quedaron efímeras y sin fuerza, yo busco la contundencia de la que hablábamos, y porque además las escribí de forma sincera y objetiva, no estoy mintiendo”.

Incidente durante el acto de graduación

Thomas Valenzuela relata que se presentó al acto de graduación en el Hotel Sheraton, el martes antes de las 19.00, con intenciones de leer su discurso original, pero las autoridades académicas se reunieron con él y se lo prohibieron expresamente.

El propio rector de la Universidad Americana, doctor Juan Berenger, le explicó que no compartía el tono y los temas que pretendía expresar en su discurso, y que la misma postura tenían todos los miembros del Consejo Directivo de la casa de estudios, solicitándole que lea la versión corregida.

“Les dije que consideraba un hecho de flagrante censura, lo cual es anticonstitucional, y que es mucho más preocupante cuando proviene de quienes enseñan periodismo, que es una carrera para sostener la libertad de expresión”, relata Thomas.

Ante dicha situación, el estudiante decidió retirarse del acto de graduación. Ingresó a la sala donde sus padres estaban ya sentados esperando el momento de la entrega de certificados. “Mis pobres padres me miraron asombrados cuando les pedí que nos marchemos. Ellos venían preparados para disfrutar de una fiesta académica con su hijo mejor egresado. Fue una gran frustración para todos”, relata.

El flamante licenciado en periodismo considera que “lo ocurrido es muy grave, demuestra cómo las autoridades académicas están más pendientes de no incomodar a los gobernantes que en cuidar la excelencia de la educación universitaria. Esto le da aún mucho más sentido a movilizaciones sociales como las que realizaron los estudiantes de la UNA, al mostrar que lo mismo ocurre en las universidades privadas”, indica Thomas.

Universidad Americana dará su versión

ULTIMAHORA.COM se comunicó en la mañana de este miércoles 18 con Graciela Parini, directora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Americana, quien respondió que estaban al tanto de la situación denunciada por Thomas Valenzuela, y que el rector y el presidente de la Universidad estarían dando a conocer una postura institucional al respecto, “antes del mediodía”.

La versión completa del discurso censurado

A continuación reproducimos el texto completo del discurso que escribió Thomas Valenzuela, y que, según sostiene el estudiante, le prohibieron que lea durante el acto de graduación:

“Buenas tardes a todos los presentes.

Hoy nos reunimos para poner fin a una etapa académica, y para poder encarar otra como ciudadanos y sobre todo como seres humanos.

Paraguay hoy sigue siendo un país en el que acceder a la Universidad es un lujo y un privilegio de muy pocos, pero ni siquiera esto sólo se da en instituciones privadas, la universidad pública, que lleva ese nombre en vano, es el claro ejemplo de que nuestro Estado aún no ha decidido apostar a la educación como uno de los caminos, no el único, para generar inclusión; nuestras universidades públicas aún siguen cobrando aranceles, eso es un verdadero robo y una cachetada a los ciudadanos.

El lema UNA NO TE CALLES, que desde hace meses viene ocupando espacios de lucha en nuestro país, es el ejemplo concreto de que sólo a través de la movilización constante, se pueden motivar verdaderos cambios estructurales, y revertir el daño inmenso que se está ocasionando a nuestro país.

Una universidad pública y gratuita de verdad, es lo que este país debe exigir, y lo digo desde mi condición de paraguayo privilegiado al acceder a una educación privada, educación privada que excede las realidades económicas de nuestro pueblo.

Si bien soy un privilegiado, también eso se debe a que mis padres, como en tantas miles de familias paraguayas, debieron migrar del país en busca de trabajo.

Ellos son parte de los miles de expulsados económicos de un Estado que no integra a sus ciudadanos, y que cada vez excluye más, también hay que sumar a los expulsados políticos, sólo por pensar diferente, a los expulsados campesinos que por culpa de la fumigación y el monocultivo extensivo deben abandonar sus territorios, los pocos que lo tienen, así también, y en ese grupo me encuentro yo, los expulsados académicos, que debemos migrar por no tener la posibilidad de formarnos en otras ramas consideradas por nuestro Estado como poco competitivas o peligrosas, la creatividad es un arma de reivindicación que a los oligarcas y a la política tradicional no conviene.

Por eso el Paraguay sigue siendo el único país de Sudamérica que no cuenta con una ley de Cine y una carrera universitaria pública sobre dicha profesión, expresión artística que reivindica realidades y que masifica expresiones culturales, que narra qué y quienes somos; así mismo hay otras carreras que aún no son consideradas aptas, entonces, si uno quiere dedicar su vida a la construcción artística, debe migrar, con todo lo que eso implica.

Es prioritario para nosotros como egresados de las diferentes carreras, asumir un rol no desde un lugar superior, como nos quieren plantear a veces, sino desde un lugar comprometido con nuestra gente, con el pueblo, somos parte de los pocos que podemos acceder a una formación universitaria, hagámonos cargo de dicha responsabilidad, dejemos de alimentar las ideas individualistas que sólo terminan beneficiando a uno pocos, los mismo de siempre, si fuese así, terminaríamos siendo bufones con título, al servicio de quienes no piensan en nosotros.

Pertenezco al grupo de egresados de Comunicación, y me parece vital expresar que debemos entender el caótico momento que atraviesa los medios masivos, encabezados desde grandes monopolios guiados en intereses económicos de sus propietarios, los Zucolillos tendencian la información de manera tal a distraer y generar opinión pública en la dirección que más conveniencia genere a sus negociados.

Como trabajadores de la comunicación, debemos ser férreos defensores de la información, entendiendo por esto, pelear contra las grandes estructuras, informando sobre todo aquello que es ocultado a la ciudadanía, y no siendo parte del cerco mediático que manipula todo y termina invisibilizando los verdaderos problemas que enfrenta el campo popular, es decir, todos nosotros.

Además, es bueno recordar que la comunicación no es un ejercicio de pocos, es un trabajo de todos, informarnos, permite sacarnos la venda con las que pretenden mantenernos mansos, para arrearnos como ganado, algo que siempre han hecho las clases políticas tradicionales, como la ANR, el PLRA entre otros, estos en compañía de la oligarquía y el capital transnacional, son los que expolian a nuestro pueblo, insisto, a nosotros. Claro ejemplo de esto las muchas situaciones de compras de votos en las elecciones de intendentes, llevadas a cabo el domingo reciente.

Y en este momento hago un parate...

Estar hoy parado frente a ustedes no es para decirles que todo está perfecto, y simular una ilusión de que por obtener un título la vida va a mejorar, estar hoy frente a ustedes me interpela como ciudadano paraguayo migrante, a ver que en nuestro país están sucediendo cosas terribles que no se conocen.

Tengo que decirles las cosas de las cosas que los grandes medios ocultan, contarles que desde el retorno de nuestra democracia, demasiado incipiente aún, se han asesinado de forma selectiva a más 120 líderes campesinos, sólo porque defendían un pedazo de tierra del Estado para sus familias, tierra que les pertenece, que nos pertenece, pero este Estado terrorista, en venia con las mafias de la soja, la ganadería y el narcotráfico, los expulsa de sus tierras, y si estos no quieren irse, los encarcelan o los asesinan.

Hoy les pido solamente un poco de empatía, hoy les toca a ellos, pero vienen por todos, y si no reaccionamos mañana puede ser muy tarde.

Gracias por su atención, y no puedo irme sin decir que sigamos pidiendo la Libertad a las presas y presos políticas del caso de la Masacre de Curuguaty. Nulidad a ese sinsentido jurídico. ¡Libertad a todos los presos por luchar! Si el campo no es del pueblo, no debería ser de nadie.

Basta de la reivindicación del pasado Stronista, Stroessner fue un asesino y torturador, como paraguayos deberíamos estar exigiendo que Horacio Cartes se retracte, es un avergüenza ante la comunidad internacional reivindicar a un tirano.

¡Por Memoria Verdad y Justicia!

Muchas gracias.

Thomas Valenzuela

Mejor egresado en la carrera de Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Universidad Americana.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.