2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 30 de agosto de 2016, 03:27

Egipto abre el cruce de Rafah para permitir a los musulmanes de Gaza ir a la Meca

Gaza, 30 ago (EFE).- Las autoridades egipcias reabrieron hoy el paso de Rafah entre el país y la Franja de Gaza para permitir la salida por su territorio de unos 600 musulmanes en peregrinaje a la Meca.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, el cruce permanecerá abierto para los que han conseguido la autorización de Arabia Saudí para realizar este año la peregrinación al lugar más sagrado para el islam, obligatoria una vez en la vida para sus fieles.

El primer autobús con 55 peregrinos ya partió desde el cruce palestino en dirección a El Cairo, a donde los peregrinos son trasladados directamente sin posibilidad de quedarse en Egipto, y desde allí vuelan a Riad.

Es la primera vez desde el mes de julio que las autoridades israelíes reabren la frontera con Gaza, la única vía de conexión que no pasa por Israel para este enclave costero bajo bloqueo israelí desde 2007.

Desde la llegada al poder del presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, en junio de 2014, el cruce ha abierto en muy contadas ocasiones, principalmente para permitir la entrada o salida de personas por cuestiones humanitarias, como enfermos, estudiantes, peregrinos o cooperantes internacionales.

El pasado 2015 el paso estuvo operativo sólo 21 días, según datos del movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza.