25 abr. 2024

Efrainistas ratifican no a reelección y se avizora una reñida convención

Los miembros del Directorio del PLRA, encabezados por Efraín Alegre, ratificaron que no habrá sorpresas en la convención liberal del próximo 25 de febrero, y aseguraron que los que estén a favor de la enmienda y busquen confundir a los demócratas, se llevarán de nuevo una gran sorpresa, dado que la mayoría se ratificará contra la intención cartista.

Oficialismo.  Efraín y sus aliados ratifican su mayoría y anticipan sanciones para minoría.

Oficialismo. Efraín y sus aliados ratifican su mayoría y anticipan sanciones para minoría.

Alegre recordó que el partido ya se ratificó en varias oportunidades sobre la línea política del no a la reelección.

Señaló que la próxima convención a realizarse en Coronel Oviedo no se cambiará de postura.

“Hemos tomado en el Directorio decisiones claras, ya son siete las sesiones del Directorio además de la convención, donde se optó por la línea política de rechazar la reelección, lo que deben cumplir no solamente los miembros del Directorio, sino todos los liberales”, señaló.

Lo manifestado sin duda fue dedicado a senadores y diputados llanistas, liderados por el senador Blas Llano, que están en una campaña con el senador Fernando Lugo (Frente Guasu), de habilitar la reelección vía enmienda.

Esta situación es el principal tema de división en el partido, dado que el oficialismo considera que Llano y Lugo finalmente hacen el juego al presidente Horacio Cartes, también interesado en la reelección.

Por ello, si los llanistas y demás liberales apoyan rever la última posición que asumió la convención contra la enmienda son pasibles de sanción. “El Directorio puede tomar todas las medidas correspondientes a los efectos de garantizar el respeto y el acompañamiento de los parlamentarios y de tomar las medidas de no ser así”, refirió Alegre.

Confunden. Asimismo, dijo que lo que los llanistas hacen en este momento con colaboración de Lugo es confundir con la concertación.

“La alianza sí nos permite llegar con un liberal a liderar el acuerdo, es la contraposición de la violación constitucional que sin duda es la concertación. Porque en este escenario, la concertación es la asociación para delinquir, para violar la Constitución (...) Están queriendo confundir a los liberales, pero ellos no se confundirán. Con la concertación se unen los que quieren violar la Constitución”, reiteró.

Invitó a los que quieren ir por fuera del partido con otra candidatura, lo hagan porque no tendrán cabida en PLRA.

En este sentido, en tono desafiante, Salyn Buzarquis pidió a Llano reconocer ante la convención, su inclinación cartista.“Quiero verle a Blas Llano en la convención defender el proyecto reeleccionista. La vez pasada no se animó y ahora tampoco lo va hacer”, declaró.

Los llanistas ya adelantaron que no desistirán de apoyar la enmienda, ya que consideran que la discusión es “ política” y no jurídica. Creen que si van ya con la aprobación de la enmienda a la convención, lograrán convencer a la mayoría de apoyar a Lugo, dejando tambaleante el proyecto Efraín 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.