7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 6 de julio de 2016, 01:00

Efrainistas aseguran contar con mayoría

El equipo victorioso en las últimas elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que llevó a la presidencia a Efraín Alegre asegura haber obtenido la mayoría en la integración de miembros del directorio. En este sentido hay una disputa con el llanismo que también reivindica lo mismo. La última palabra la tendrá el órgano electoral que será la que interpretará el artículo 37 del estatuto que habla de qué lugar ocupa la dupla ganadora dentro del directorio.

La lista ganadora parte de la base que tiene 14 miembros en el directorio nacional. En contrapartida, los equipos del llanismo y de Salyn Buzarquis tienen objeciones a esto.

Primio Arce, quien se postuló en el lugar número trece en la lista para el directorio por el efrainismo, asegura que para la integración del directorio, la dupla ganadora de Efraín Alegre y el diputado José Pakova Ledesma, entran directo sin tener que pasar por el filtro del sistema D’Hont.

Asegura que dicha regla recién rige a partir del número tres, en este caso cupo mujer.

Tres primeros. Según el criterio de Arce, ya que la dupla ingresa directo a integrar el directorio, el tercer lugar debe ser ocupado por Hermelinda Alvarenga, quien entraría por el cupo mujer del efrainismo. De esta manera tendría los tres primeros lugares del directorio haciendo correr toda la lista, dejando en desventaja a los adversarios. Esta interpretación arrastra a que el décimo candidato al directorio por la Lista 7, que es el parlasuriano Juan Alberto Yoyito Denis, no ingrese y tampoco lo haga Elizabeth Drakeford, de la Lista 4 de Salyn Buzarquis.

Arce aseguró que la interpretación del senador Fernando Silva Facetti, de que el sistema D’Hont se aplica a toda la lista es producto de “una interna que para ellos todavía no terminó por lo que vemos”.

El llanista amenazó con ir a tribunales si es que la Lista 7 no logra 24 miembros de entre los 55, incluida la lista nacional y departamental.

La titular del Tribunal Electoral Independiente (TEI), Nuria Isnardi, prefirió no responder y esperar a que tras finalizar los juzgamientos, sean las resoluciones las que determinen los resultados.