25 abr. 2024

Efraín tilda de inconstitucional la postura del TSJE de ocultar datos

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, salió ayer al paso de una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presidida por el ministro Jaime Bestard, por la que se prohíbe compartir todo tipo de información de la institución sin antes pasar por los filtros correspondientes.

Objetados.  Los ministros Alberto Ramírez Zambonini y Jaime Bestard (c), acompañados de directores del organismo.

Objetados. Los ministros Alberto Ramírez Zambonini y Jaime Bestard (c), acompañados de directores del organismo.

Para Alegre, esta postura sale totalmente contra la necesidad que tienen tanto los partidos políticos del país como la ciudadanía en general, de conocer cómo se está gestando el proceso electoral de cara a las elecciones generales del 2018, que el sector del titular del PLRA ya puso en duda.

Efraín dijo que el TSJE se debe a los partidos y no puede coartar el libre acceso a la información pública, como lo determinaron los ministros del organismo electoral.

“Es absolutamente inconstitucional ante todo, pero no nos sorprende, ya que en la Justicia Electoral se ha perdido la institucionalidad porque está controlada por el cartismo y por eso no es extraño que se den este tipo de situaciones”, afirmó.

Manifestó su preocupación dado que si la información no fluye libremente, no se podrá conocer cómo están preparando las elecciones del 2018 que, de plano, califica que será un gran fraude.

“Ahora estamos trabajando en la solución de esta situación porque estamos en puertas de elecciones y vamos a ver qué pasa, no hay garantías”, dijo.

Apuntó que los propios ministros han tomado partido hacia el cartismo y han avalado el gran fraude de las firmas pro enmienda colorada. “Esta es la realidad de la Justicia Electoral de hoy, totalmente parcialista y controlada por el cartismo porque dos ministros responden exclusivamente al presidente Horacio Cartes”, refirió en alusión a Bestard (ANR) y a Alberto Ramírez Zambonini.

La nota del TSJE que destapó la preocupación fue fechada el 21 de abril de este año, donde Bestard expresa que a partir de esa fecha, ninguno de los directores, jefes, encargados ni funcionarios de las oficinas dependientes de la institución podrán proveer información interna institucional a personas ajenas al TSJE. La transgresión al pedido es el despido.

Desconfianza. En este escenario en el que el PLRA ya admitió su abierta desconfianza hacia el TSJE, es probable que los liberales le saquen el respaldo a Ramírez Zambonini, pues el partido no se ve representado, según Alegre.

“Nosotros tenemos hoy solo un representante del partido en la Justicia Electoral que es Primio Arce (quien integra el Registro Electoral)”, expresó dejando entrever que para ellos Ramírez no actúa como lo manda el partido.

“Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la transparencia y no va a haber elecciones si no garantizan la transparencia y la limpieza del proceso electoral”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.