22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Efraín tilda de inconstitucional la postura del TSJE de ocultar datos

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, salió ayer al paso de una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presidida por el ministro Jaime Bestard, por la que se prohíbe compartir todo tipo de información de la institución sin antes pasar por los filtros correspondientes.

Para Alegre, esta postura sale totalmente contra la necesidad que tienen tanto los partidos políticos del país como la ciudadanía en general, de conocer cómo se está gestando el proceso electoral de cara a las elecciones generales del 2018, que el sector del titular del PLRA ya puso en duda.

Efraín dijo que el TSJE se debe a los partidos y no puede coartar el libre acceso a la información pública, como lo determinaron los ministros del organismo electoral.

“Es absolutamente inconstitucional ante todo, pero no nos sorprende, ya que en la Justicia Electoral se ha perdido la institucionalidad porque está controlada por el cartismo y por eso no es extraño que se den este tipo de situaciones”, afirmó.

Manifestó su preocupación dado que si la información no fluye libremente, no se podrá conocer cómo están preparando las elecciones del 2018 que, de plano, califica que será un gran fraude.

“Ahora estamos trabajando en la solución de esta situación porque estamos en puertas de elecciones y vamos a ver qué pasa, no hay garantías”, dijo.

Apuntó que los propios ministros han tomado partido hacia el cartismo y han avalado el gran fraude de las firmas pro enmienda colorada. “Esta es la realidad de la Justicia Electoral de hoy, totalmente parcialista y controlada por el cartismo porque dos ministros responden exclusivamente al presidente Horacio Cartes”, refirió en alusión a Bestard (ANR) y a Alberto Ramírez Zambonini.

La nota del TSJE que destapó la preocupación fue fechada el 21 de abril de este año, donde Bestard expresa que a partir de esa fecha, ninguno de los directores, jefes, encargados ni funcionarios de las oficinas dependientes de la institución podrán proveer información interna institucional a personas ajenas al TSJE. La transgresión al pedido es el despido.

Desconfianza. En este escenario en el que el PLRA ya admitió su abierta desconfianza hacia el TSJE, es probable que los liberales le saquen el respaldo a Ramírez Zambonini, pues el partido no se ve representado, según Alegre.

“Nosotros tenemos hoy solo un representante del partido en la Justicia Electoral que es Primio Arce (quien integra el Registro Electoral)”, expresó dejando entrever que para ellos Ramírez no actúa como lo manda el partido.

“Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la transparencia y no va a haber elecciones si no garantizan la transparencia y la limpieza del proceso electoral”, aseguró.