28 mar. 2024

Efraín dice que no teme a Cartes y que enfrentará su modelo autoritario

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, dijo que no teme cuál estrategia use el presidente Cartes para intentar dividir a su partido. Rechazó que vaya a haber fugas para que prospere algún intento de aprobar la reelección.

Directiva.  Alegre habló sobre la posición actual del partido.

Directiva. Alegre habló sobre la posición actual del partido.

“En primer lugar yo no le tengo miedo a Cartes, ellos puede ser que nos tengan miedo pero no nosotros”, afirmó tajante ayer el titular del PLRA, Efraín Alegre, aunque reconoció que persiste la posibilidad de que el mandatario haga uso de su poder para convencer a parte del Senado a acompañar la habilitación de la reelección.

No obstante, Alegre consideró que las supuestas fugas de votos a favor de una enmienda no saldrán de la bancada liberal de 13 senadores, ante un eventual nuevo pedido para que se habilite la reelección.

“Nosotros estamos trabajando sobre la ley y la Constitución como ha ocurrido siempre. El partido funciona institucionalmente y la Convención decidió de manera unánime no a la reelección. Todos dijeron no y ni siquiera uno dijo voy a pensar. Entonces tengo que entender que esa va a ser la conducta de los diputados y senadores”, contestó respecto a la posibilidad de que surja un quiebre entre sus parlamentarios por este tema.

Dijo que como máxima autoridad, la Asamblea ya habló y que esa decisión es la que cuenta y no el internismo.

“El problema no es de la conducción, porque creo que es natural que haya sectores que no estén para salir a aplaudir a esta nueva directiva. Es normal porque apenas se terminaron las elecciones y hay un grupo que ganó, otro que perdió, y exige un tiempo para asimilar. Al final, somos un mismo grupo”, remarcó.

Subrayó que en el momento de la definición, se sabrá cual es el criterio que gana en referencia a la reelección.

“La gente va a votar a favor o en contra de la reelección, como vota por Cartes, a favor o en contra”, consideró.

Por su parte, el vicepresidente del partido, diputado José Ledesma, añadió que el actual Gobierno no puede ser reelegido, considerando la “gran deuda que deja sobre las espaldas de todos los conciudadanos”. Dijo que el PLRA en todas sus instancias debe apelar a medidas que contrarresten el “avance dictatorial”.

Autoritario. “Estamos viviendo un sistema donde el poder político está echando mano a instituciones y actuando de manera arbitraria, como en el caso del diputado Víctor Ríos, quien está siendo perseguido por razones políticas, porque en Ñeembucú no le pudo ganar, la gente del secretario de Cartes que funge de presidente de la ANR”, finalizó Alegre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.