24 abr. 2024

Efe exhibe en Lima la historia “extraordinaria y revolucionaria” de la telefonía

Lima, 26 abr (EFE).- La peripecia histórica de la telefonía y sus usos sociales, y cómo esa tecnología sirvió para cambiar la vida en los siglos XX y XXI, es el tema central de la exposición “Aló, EFE. Más de ocho décadas de telefonía. De lo extraordinario a lo revolucionario”, que se inaugura el jueves en Lima.

Visitantes caminan frente a las impresiones fotográficas de la muestra "Aló, EFE. Más de ocho décadas de telefonía. De lo extraordinario a lo revolucionario" en el parque 7 de junio del distrito de Miraflores, en Lima (Perú). EFE

Visitantes caminan frente a las impresiones fotográficas de la muestra “Aló, EFE. Más de ocho décadas de telefonía. De lo extraordinario a lo revolucionario” en el parque 7 de junio del distrito de Miraflores, en Lima (Perú). EFE

La muestra, organizada por la Agencia Efe y patrocinada por Telefónica del Perú, exhibirá hasta el 15 mayo en el céntrico Parque 7 de junio, del distrito de Miraflores, 40 instantáneas de gran tamaño que reflejan el devenir histórico de la telefonía desde sus inicios hasta la actualidad.

Desde la foto más antigua, de 1921 y que recoge un episodio de la Guerra del Rif en Marruecos, hasta las más recientes, que plasman el uso de la telefonía celular con internet y cómo eso ha cambiado hasta nuestras formas de observar el mundo, la exposición refleja la forma en que el teléfono penetró en la sociedad, superó sus limitaciones iniciales y se convirtió en un aparato sin el cual no se puede concebir el mundo en que vivimos.

Los fondos expuestos proceden en su gran mayoría del archivo gráfico de la Agencia Efe, en donde se atesoran más de 20 millones de imágenes, al tiempo que también se podrá contemplar alguna cedida por Telefónica del Perú para la ocasión.

El criterio de selección se basó tanto en el uso periodístico de la fotografía como en su belleza y originalidad.

Reyes, políticos, artistas, ciudadanos anónimos, todos aparecen empleando el teléfono, una herramienta que en ocasiones es la noticia en sí misma y, en otras, un simple elemento que acompañaba la ocasión, universal y anónimo al mismo tiempo.

Entre otras instantáneas, destaca una imagen tomada durante la Guerra Civil española, en donde se ve a un grupo de milicianos en el frente de Madrid hablando por teléfono, u otra que recoge la curiosidad ciudadana ante la instalación de las primeras cabinas telefónicas en la capital de España.

De una época más contemporánea, destacan el uso de un teléfono para tomar una selfi, en este caso por un niño que apenas sabe caminar, un retrato del papa Francisco mientras es a su vez retratado por sus fieles con un teléfono de última generación o una foto de un concierto de The Rolling Stones en Lima que deja en evidencia el uso masivo de teléfonos celulares.

La inauguración contará con la presencia del alcalde del distrito de Miraflores, Jorge Muñoz; el director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú, Álvaro Valdez Fernández-Baca, y el director general para el Cono Sur de la Agencia Efe, Pedro Damián Diego.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.