18 abr. 2024

EE.UU. y Rusia conversan sobre el acuerdo de zonas seguras en Siria

Washington, 5 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hablaron hoy por teléfono sobre el conflicto en Siria, donde acaba de entrar en vigor el establecimiento de cuatro zonas seguras a raíz de un acuerdo firmado entre Rusia, Irán y Turquía.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (d), estrecha la mano del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, a su llegada para su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú (Rusia) el 12 de abril de 2017. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (d), estrecha la mano del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, a su llegada para su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú (Rusia) el 12 de abril de 2017. EFE

“El secretario de Estado habló hoy por teléfono con el ministro de Exteriores ruso Lavrov sobre los esfuerzos para reducir la intensidad del conflicto en Siria”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un breve comunicado.

Tillerson “espera tener más encuentros con el ministro” ruso “para hablar sobre los papeles respectivos de Estados Unidos y Rusia a la hora de rebajar la intensidad del conflicto, y apoyar las conversaciones en Ginebra para impulsar una solución política” a la guerra civil, añadió la portavoz.

El pasado jueves, Rusia, Irán y Turquía firmaron un acuerdo que entró en vigor a medianoche de este viernes, y que establece cuatro zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Estados Unidos ha dado la bienvenida a ese acuerdo, pero ha expresado “cautela”, dado “el fracaso de otros pactos” para tratar de frenar la violencia en Siria, y ha expresado su preocupación por la participación como garante de Irán, a quien acusa de haber “contribuido” al conflicto con su apoyo a Bachar al Asad.

En un comunicado emitido este jueves, el Departamento de Estado instó al régimen de Al Asad a “detener todos los ataques a civiles y fuerzas opositoras” y dijo que esperaba que Rusia garantizara el cumplimiento del acuerdo por parte del régimen; y que Turquía hiciera lo propio con la oposición.

No obstante, justo después de la entrada en vigor del acuerdo, hubo enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente sirio Al Asad y facciones islámicas cerca de la ciudad de Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El conflicto en Siria ha agravado en los últimos meses las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, ya deterioradas bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017), y que se tensaron el mes pasado a raíz de la decisión del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, de ordenar un bombardeo contra una base aérea del régimen sirio.

En su conversación telefónica de este martes, Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, identificaron a Siria como su área prioritaria de diálogo, con el fin de “lograr un alto el fuego que se mantenga activo lo suficiente para poder impulsar un proceso de paz”, según explicó Tillerson el miércoles.

Tillerson y Lavrov se reunirán a solas la próxima semana durante la décima reunión ministerial de los países miembros del Consejo del Ártico, que se celebrará el 10 y 11 de mayo en Fairbanks (Alaska).

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.