20 abr. 2024

EE.UU. y México han deportado al Triángulo Norte un 5,7 % menos este año

Guatemala, 22 mar (EFE).- En los dos primeros meses del año, un total de 25.912 habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica fueron deportados por Estados Unidos (EE.UU.) y México, un 5,7 % menos que en 2016, cuando la cifra fue de 27.474.

De los 25.912 deportados, el 48,6 % fue devuelto desde EE.UU. y el 51,3 % de México, mientras que el 0,1 % restante provino de otros países no identificados. EFE/Archivo

De los 25.912 deportados, el 48,6 % fue devuelto desde EE.UU. y el 51,3 % de México, mientras que el 0,1 % restante provino de otros países no identificados. EFE/Archivo

El dato, publicado hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que la disminución vino marcada por los retornos a Guatemala, ya que El Salvador y Honduras reportaron aumentos.

De los 25.912 deportados, el 48,6 % fue devuelto desde EE.UU. y el 51,3 % de México, mientras que el 0,1 % restante provino de otros países no identificados.

Pormenorizando por cada país, El Salvador tuvo un aumento del 3,6 % en la cifra de deportados durante los dos primeros meses -pasando de 6.358 a 6.586-, Honduras reporta una subida del 7 % -de 7.864 a 8.412- y Guatemala es el único que presenta una reducción, del 17,6 % -pasando de 13.252 a 10.914.

Concretamente en Guatemala, las estadísticas demuestran que en cuanto a la niñez no acompañada retornada (647 en los dos primeros meses) hay una reducción del 38,5 % con respecto a 2016 (1.133).

De los niños devueltos este año, el 95 % viene de México y el 72,7 % de ellos son varones, mientras que la etnia (indígena o no indígena) es casi paritaria.

El Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por esos tres países, es una de las zonas más violentas del mundo, lo que junto a la falta de oportunidades alienta a muchos a emigrar, principalmente hacia Estados Unidos.

El expresidente de EE.UU. Barack Obama solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto para el año fiscal 2017, que se sumarían a los otros 750 millones ya aprobados para apoyar el llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Desde la elección de Donald Trump, un hombre con un fuerte discurso antiinmigrante, varios funcionarios estadounidenses aseguraron que está garantizado el apoyo de EE.UU. al plan, que busca desalentar la migración a través de la mejora económica y social de los países del Triángulo Norte.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.