19 abr. 2024

EEUU y la India aprueban más cooperación en ciberseguridad y defensa

Nueva Delhi, 30 ago (EFE).- La India y Estados Unidos reforzaron hoy su colaboración en seguridad y defensa con acuerdos para la lucha contra el crimen cibernético, la cooperación antiterrorista y en materia de defensa con ocasión de la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

La ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj (i), y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry (d), durante una rueda de prensa conjunta en Nueva Delhi, India, hoy 30 de agosto de 2016. EFE

La ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj (i), y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry (d), durante una rueda de prensa conjunta en Nueva Delhi, India, hoy 30 de agosto de 2016. EFE

Kerry, que se encuentra en la India participando en el II Diálogo Estratégico y Comercial entre los dos países, destacó hoy en conferencia de prensa que los acuerdos refrendan una “renovada y diferente relación entre Estados Unidos y la India”.

Recordando que hubo una época en que los dos países trataban de sacar sus relaciones de la lógica de la guerra fría, Kerry se congratuló de la transformación de la India en un “socio importante en Defensa” y destacó el acuerdo firmado ayer en Washington entre los dos países.

El ministro indio de Defensa, Manohar Parrikar, y el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, firmaron un Acuerdo de Logística de Defensa para el intercambio entre sus Fuerzas Armadas durante maniobras conjuntas o misiones humanitarias, que prevé el uso de las bases en sus territorios.

“Para reforzar nuestra mutua defensa en una época en que las amenazas vienen literalmente de todas partes nos hemos comprometido a un marco de trabajo conjunto en cibernética”, agregó Kerry, refiriéndose a acuerdos alcanzados hoy en Nueva Delhi.

Uno de ellos buscará “reducir el cibercrimen, estimular el comportamiento responsable en el ciberespacio y mejorar la coordinación de los expertos” de los dos países, así como la investigación conjunta, informó.

Además, los dos países acordaron ampliar el intercambio de información en materia antiterrorista y la coordinación en la designación de grupos terroristas en el marco de las Naciones Unidas.

Kerry reiteró el apoyo de Estados Unidos a la India para que todos los culpables de los atentados de Bombay de 2008, que causaron 166 muertos, y de la base de Pathankot (norte) en enero pasado, que dejó 13 fallecidos, sean llevados ante la Justicia.

“No podemos y no haremos distinciones entre buenos y malos terroristas”, indicó el secretario de Estado en alusión a Pakistán, al que la India acusa de tolerar y auspiciar a los terroristas que atacan territorio indio.

La ministra india de exteriores, Sushma Swaraj, destacó que informó a Kerry del “terrorismo transfronterizo” con Pakistán, al que Nueva Delhi acusa de enviar insurgentes a la Cachemira administrada por la India, y destacó el paso adelante dado en colaboración antiterrorista.

“Queremos aumentar nuestra cooperación en defensa a un nuevo nivel de coproducción y codesarrollo”, dijo previamente durante las conversaciones bilaterales, al subrayar que eso espolearía la colaboración en industria de defensa y ayudaría a la India a desempeñar un rol de “proveedor de seguridad” en la región.

En su comparecencia ante la prensa, destacó además que se ha acordado “reforzar la cooperación en seguridad marítima”, en momentos en que la zona vive pendiente del litigio del Mar del Sur de China por las reivindicaciones territoriales sobre varias islas y archipiélagos por parte de Pekín.

Kerry también destacó que se ha avanzado en la instalación de seis reactores nucleares de la compañía estadounidense Westinghouse en la India y que ha habido acuerdos para unir esfuerzos en materia médica, lucha contra el cambio climático y otros.

Estados Unidos y la India viven un momento de revitalización de sus relaciones, que han sido reforzadas por las visitas del presidente estadounidense, Barak Obama, y del primer ministro indio, Narendra Modi, en cuatro oportunidades a Washington.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.