10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 13:26

EE.UU. y Colombia hablan sobre el posconflicto en un diálogo de alto nivel

Washington, 1 ago (EFE).- Estados Unidos y Colombia iniciaron hoy la sexta edición de su Dialogo de Alto Nivel (DAN) para analizar todas las áreas de su relación en un momento en que la firma de la paz con las FARC parece cercana y Washington puede desempeñar un importante papel en el posconflicto en el país suramericano.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, encabezan las reuniones en Washington del DAN, probablemente el último que se celebrará antes de que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmen próximamente el acuerdo de paz.

"Las reuniones #USACOL (EEUU-Colombia) ayudan a #Colombia a crear una base para paz justa y duradera", dijo en su cuenta oficial de Twitter la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EE.UU. en funciones, Mari Carmen Aponte.

El diálogo anual que mantienen los dos Gobiernos se estructura en varias mesas de trabajo para impulsar la relación en las áreas de defensa, educación, cultura, deporte; ciencia y tecnología, medioambiente, oportunidades económicas, sociales, energía y derechos humanos.

Entre los temas a analizar estará también la cooperación en desarrollo rural para el posconflicto colombiano, un tema clave para el éxito del proceso de paz en Colombia.

En febrero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso más de 450 millones de dólares como parte del plan "Paz Colombia", una nueva fase en la asistencia al país después de quince años de "Plan Colombia", y que incluirá también ayuda para el desminado.

No obstante, el comienzo de esa asistencia estará condicionada a la firma de un acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC, y depende también de su aprobación en el Congreso estadounidense.

Si sale adelante, la asistencia de EE.UU. en el posconflicto se centrará en tres pilares, según la Casa Blanca: la consolidación de los "avances en seguridad y antinarcóticos", la "expansión de la presencia estatal" en las antiguas zonas de conflicto y la "promoción de la justicia" para las víctimas.

Por parte de Colombia, los funcionarios que acompañan a Holguín en Washington son el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el de Medio Ambiente, Luis Guillermo Murillo; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.

Por parte de Estados Unidos, asisten Kerry, el subsecretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken; y la asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Avril Haines, quien lidera el quinto diálogo de alto nivel estratégico y de seguridad, que se celebra también hoy en el Departamento de Estado.