6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 16:52

EE.UU. y cinco países suramericanos negociarán prohibir subsidios pesqueros dañinos

Washington, 16 sep (EFE).- EE.UU. anunció hoy que comenzará negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) junto a otros 12 países -entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay- para prohibir los subsidios pesqueros que contribuyan a la captura abusiva o estén relacionados con la pesca ilegal.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Michael Froman, hizo el anuncio en el marco de la conferencia internacional "Nuestro Océano", que se desarrolla desde este jueves en Washington con la presencia de representantes de 90 países.

En las negociaciones multilaterales en la OMC participarán EE.UU., Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú, Singapur, Suiza y Uruguay, según el Gobierno estadounidense.

"Más del 30 % de las pesquerías del mundo faenan a niveles insostenibles biológicamente y, aún más, cerca del 60 % ya ha llegado a la capacidad máxima de pesca", explicó Froman en un artículo publicado en el diario The Huffington Post.

"A pesar de esto, los Gobiernos siguen gastando miles de millones de dólares al año en subsidios que exacerban este declive en los recursos pesqueros", añadió.

Eso conduce a la "captura abusiva" en las fletas pesqueras mundiales, algo que "aumenta artificialmente los suministros y reduce los precios en los mercados globales de pescado, lo que resulta en competiciones injustas y en pérdidas económicas para las industrias pesqueras que no se benefician de los subsidios", apuntó.

"Al mismo tiempo, esos subsidios promueven una pesca abusiva que socava la seguridad alimentaria a largo plazo", señaló.

El acuerdo que Estados Unidos y los otros doce países quieren negociar en la OMC busca prohibir aquellos subsidios considerados "dañinos", que fomentan la pesca abusiva y los "vinculados a la pesca ilegal, no reportada y no regulada", explicó Froman.

"Anticipamos que otros miembros de la OMC preocupados por la conservación (de los océanos) se unirán a estas negociaciones y trabajarán por un acuerdo ambicioso y con altos estándares", agregó.

Las negociaciones partirán de la base del "tipo de compromisos sobre subsidios de pesca dañinos y las obligaciones de una mayor transparencia que están incluidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífica" (TPP) negociado por EE.UU. y otros once países pero que está pendiente de ratificación.

El acuerdo buscará también fomentar la transparencia en cuanto a los subsidios pesqueros que concede cada país, según EE.UU.