25 abr. 2024

EE.UU. y China cierran negociaciones comerciales “muy productivas” en Chicago

Chicago (EE.UU.), 18 dic (EFE).- Estados Unidos y China finalizaron hoy en Chicago (Illinois, EE.UU.), dos días de negociaciones “muy productivas” sobre comercio y negocios en sectores clave como productos farmacéuticos, agricultura, protección de patentes y el combate de la pesca irregular, anunció hoy la secretaria de comercio Penny Pritzker.

La secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker. EFE/Archivo

La secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker. EFE/Archivo

“Todas las áreas discutidas son importantes y tal vez no logramos todo lo que queríamos, o de manera perfecta, pero tenemos razones para estar orgullosos de los resultados”, declaró en conferencia de prensa.

Pritzker y otros funcionarios del Gobierno estadounidense, entre ellos el representante comercial Michael Froman y el secretario de agricultura, Tom Vilsack, recibieron en Chicago a una nutrida delegación china encabezada por el viceprimer ministro Wang Yang.

El encuentro se realizó en el marco de la XXV Reunión de la Comisión sobre Comercio y Negocios establecida por ambos países en 1983.

Según la secretaria, se logró un diálogo económico “más dinámico y efectivo” con China, que en 2013 compró bienes y servicios a Estados Unidos por 161.000 millones de dólares, y elevó a 617.000 millones el comercio bilateral.

Sin entrar en detalles, la funcionaria dijo que las negociaciones sobre “innovaciones agrícolas” fueron un éxito, lo que permitiría colocar nuevos productos, como semillas modificadas genéticamente, que enfrentan barreras a la importación en China.

También mencionó avances en las discusiones sobre la ley china antimonopolio, que preocupa a empresarios de Estados Unidos.

Froman, por su parte, expresó que la meta del encuentro era establecer “la piedra angular” de un nuevo diálogo, y en su opinión los logros se pueden medir de varias maneras.

“Dialogamos con confianza y respeto, tuvimos conversaciones francas sobre los desafíos que enfrentamos y logramos progresos para apoyar trabajos y exportaciones estadounidenses”, dijo.

Pritzker destacó que Chicago fue elegida como sede de la reunión por ser la sede de más de 1.800 empresas extranjeras procedentes de 450 países, de las cuales 40 son chinas.

Chicago es además la principal puerta de salida de las exportaciones estadounidenses a China, responsable de más de un cuarto de la carga aérea dirigida a ese país.

Por su parte, el alcalde Rahm Emanuel informó en un comunicado que en conversaciones con autoridades municipales chinas que integraron las delegaciones se acordó que Chicago abrirá su cuarta oficina turística en ese país asiático.

Será en Chengdu, la cuarta ciudad en tamaño de la provincia de Sichuan, y se sumará a las que funcionan en Beijing, Shanghai y Guangzhou.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.