4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 27 de julio de 2016, 11:48

EEUU y Alemania piden un proceso justo para el caso Marina Cué

Este miércoles, el director de DDHH de la Cancillería, Juan Miguel González Bibolini, acercó a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, las recomendaciones de Alemania y EEUU, quienes sugieren un proceso justo en el caso de la masacre de Curuguaty, conocido como Marina Cué.

González Bibolini explicó que los documentos fueron remitidos en el mes de enero y son recomendaciones de los países que guardan una especial atención en el caso.

"La recomendación de los países en este caso es manifestar el interés de los países respecto a esta situación en particular. Es un mecanismo por el cual los países expresan preocupación en cuanto a Derechos Humanos", explicó.

El director de DDHH de la Cancillería señaló que fue convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a fin de explicar mejor los alcances de los documentos, informó la periodista de ÚH, Diana González.

"La Comisión de Relaciones Exteriores nos convocó para tener mayores precisiones sobre las recomendaciones del Sistema de Naciones Unidas de Derechos Humanos en el caso de Marina Cué. El Paraguay recibió dos recomendaciones de Alemania y EEUU, instando a que se procuren todos los medios para una investigación imparcial", dijo.

El funcionario de Cancillería explicó que esta es una recomendación general. "Las recomendaciones internacionales sugieren que el proceso sea satisfactorio y esté dentro de la legislación y la Justicia. Las recomendaciones son de enero y señalan cuestiones generales que piden un proceso justo, reparador y que se ajusten a derechos", añadió.

González Bibolini explicó que el sistema de Nacionales Unidas es voluntario. "Los países adoptan de buena fe y no existe sanción, pero Paraguay puede ser observado en foros, en el caso de que no se tomen en cuenta las observaciones", explicó.

"El Senado analiza cómo el Estado paraguayo puede abordar la creación de una comisión independiente investigativa. Es el Estado paraguayo el que debe definir el cómo", explicó además el funcionario tras su llegada al Congreso Nacional.

APARECEN EN ESTA NOTA