26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de marzo de 2017, 15:30

EE.UU. urge a Turquía y Holanda a frenar las acusaciones y resolver sus diferencias

Washington, 14 mar (EFE).- Estados Unidos urgió hoy a Turquía y Holanda a detener la "escalada de retórica" que han protagonizado en los últimos días y tratarse con "respeto" para "resolver sus diferencias", pero evitó echar la culpa a ninguno de ellos en particular por el conflicto diplomático entre las dos naciones.

"Este es un asunto bilateral entre los Gobiernos de Holanda y Turquía. Ambos son aliados en la OTAN, y les pediríamos que eviten una escalada de retórica, dialoguen entre sí con respeto mutuo y traten de resolver las diferencias sobre este asunto", dijo el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

Durante una conferencia de prensa telefónica, Toner no quiso culpar a ninguno de los dos países por las tensiones y se limitó a indicar que EE.UU. "trabaja con esos dos países" en muchos asuntos y quiere "que cooperen y se lleven bien".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Holanda y a Alemania de prácticas nazis y fascistas, por impedir que ministros turcos intervengan en mítines para pedir a sus connacionales en esos países que apoyen una reforma constitucional que entregaría al mandatario todo el Poder Ejecutivo.

La tensión con Holanda estalló el pasado sábado, cuando la Policía holandesa retuvo en Rotterdam a una ministra turca y disolvió una manifestación a su favor, lo que provocó la decisión de Turquía de prohibir los vuelos diplomáticos neerlandeses.

Erdogan lanzó hoy nuevas críticas contra Holanda, al acusar a ese país de "terrorismo de Estado" y de tener una "personalidad perversa" por su supuesta implicación en la matanza de Srebrenica, en la guerra de Bosnia, en 1995.

El líder turco también ha pedido que los musulmanes residentes en Holanda no voten por los partidos del Gobierno, un día antes de las elecciones en ese país del norte de Europa.