18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Mayormente despejado
23°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 21:28

EE.UU. urge a Turquía a que investigue a los golpistas bajo el debido proceso

Washington, 21 jul (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, urgió hoy al primer ministro turco, Binali Yildirim, a que se respeten los debidos procesos democráticos en contra de los responsables del fallido golpe de Estado de la semana pasada.

"El vicepresidente urgió que las investigaciones en contra de los autores del golpe se realicen por vías que refuercen la confianza en las instituciones democráticas y en el estado de derecho", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden mantuvo hoy una conversación telefónica con Yildirim, al que reiteró el apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y se ofreció a colaborar en la investigación del golpe.

"El vicepresidente enfatizó que Estados Unidos está listo para proporcionar asistencia a las autoridades turcas investigando el intento de golpe, y que nuestros expertos legales están preparados para trabajar con sus homólogos en esta materia", agregó la Casa Blanca en la nota.

El comunicado no habla de la controversia acerca del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Erdogan responsabiliza del golpe y cuya extradición reclama Turquía. Gülen se encuentra refugiado en Estados Unidos.

Erdogan, proclamó este miércoles el estado de emergencia para los próximos tres meses, que fue hoy refrendado por el Parlamento, como respuesta al fallido golpe.

Desde el sábado pasado, más de 11.000 personas han sido arrestadas, entre ellas más de 6.000 militares y 750 jueces y fiscales, que van pasando en su mayoría a prisión preventiva, conforme comparecen ante el juez.

También han sido suspendidos de sus cargos unos 28.000 funcionarios turcos, 21.000 de ellos empleados del Ministerio de Educación, a lo que se añaden 21.000 docentes de la enseñanza privada a los que se les ha retirado la licencia.

Todas estas medidas, junto a la dimisión forzada de todos los decanos de facultades, la prohibición de viajar al extranjero que rige para todos los funcionarios y todo el personal universitario, se han implementaron antes de declararse el estado de emergencia.