19 abr. 2024

EE.UU. urge a respetar el alto el fuego en Yemen y avanzar hacia negociaciones

Washington, 18 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dio hoy la bienvenida al alto el fuego de 72 horas acordado entre las partes del conflicto en Yemen y pidió hacer todo lo posible por respetarlo, renovarlo “sin condiciones” y avanzar hacia unas negociaciones que permitan poner fin a la guerra.

Miembros de los rebeldes hutíes hacen controles por las calles de Saná, Yemen hoy 18 de octubre de 2016. La ONU anunció ayer que las partes del conflicto en Yemen han aceptado observar nuevamente un cese de las hostilidades por un periodo inicial de 72 ho

Miembros de los rebeldes hutíes hacen controles por las calles de Saná, Yemen hoy 18 de octubre de 2016. La ONU anunció ayer que las partes del conflicto en Yemen han aceptado observar nuevamente un cese de las hostilidades por un periodo inicial de 72 ho

En un comunicado, Kerry celebró el anuncio sobre la tregua, que entrará en vigor a las 23.59 del miércoles 19 de octubre (hora de Yemen), durará inicialmente 72 horas y podrá renovarse, aseguró hoy el mediador de la ONU para ese conflicto, Ismail Uld Sheij Ahmed.

“Pedimos a las partes dar todos los pasos necesarios para impulsar la implementación de este cese de hostilidades, les llamamos a mantenerlo y alentamos fuertemente a su renovación sin condiciones”, aseguró el titular de Exteriores de EE.UU.

Kerry subrayó que la tregua “requiere que todas las partes implementen un alto completo y exhaustivo a todo tipo de actividad militar y ayuden a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los yemeníes en todo el país”.

Confió, además, en que eso permita al enviado especial de la ONU “seguir sus consultas y renovar las negociaciones de paz lo antes posible”, para lo que es necesaria la “cooperación completa de todas las partes”.

“La resolución pacífica de este conflicto requiere compromisos de todos. Estados Unidos, junto a la comunidad internacional, está preparado para proporcionar asistencia y seguirá trabajando con todas las partes para concluir un acuerdo negociado que produzca un fin permanente y duradero al conflicto”, sostuvo Kerry.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha anunciado su apoyo a este alto el fuego, al que según la ONU se suman también los rebeldes hutíes.

Los términos y condiciones del cese de hostilidades serán los mismos del acordado en abril pasado, según Naciones Unidas, que aseguró haber recibido “garantías de todas las partes” sobre su adhesión a esos principios.

El anuncio llega después de que este fin de semana la ONU, EE.UU. y el Reino Unido llamaran a las partes a iniciar un alto el fuego tras reunirse con representantes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que intervienen militarmente allí a favor del Gobierno.

La coalición árabe admitió este fin de semana su responsabilidad en el bombardeo del pasado 8 de octubre en Saná, que dejó 140 muertos y 525 heridos durante la celebración de un funeral y que ha elevado las tensiones en Yemen.

Desde el inicio del conflicto, Naciones Unidas ha intentado mediar entre las partes para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz. La última, acompañada de una tregua, se cerró sin éxito en agosto pasado.

La coalición árabe capitaneada por Riad comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en el país vecino.

Según datos de la ONU, desde entonces han muerto cerca de 7.000 personas y tres millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.