7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 22 de agosto de 2016, 10:30

EEUU urge al despliegue de una fuerza regional de protección en Sudán del Sur

Nairobi, 22 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y los líderes de África Occidental pidieron hoy acelerar el despliegue de una fuerza regional para proteger a la población civil de Sudán del Sur.

La fuerza se integrará en la misión de la ONU desplegada en ese país y en ningún caso tendrá un carácter "de intervención", aclaró Kerry en una rueda de prensa ofrecida en Nairobi tras reunirse con ministros de Exteriores de la región.

El líder de la diplomacia estadounidense también advirtió a los líderes de Sudán del Sur de que EEUU no va a "rellenar un vacío" ni a ofrecer ayuda "de forma incesante" si no aceptan "las responsabilidades que tienen con su pueblo".

Kerry, que visita Kenia por segunda vez desde 2015, exigió a los líderes sursudaneses que se comprometan a cumplir con el acuerdo de paz que alcanzaron en 2015 y vuelvan a respetar el alto el fuego.

"Las partes en conflicto han aterrorizado a la población civil, en especial a mujeres y niños", lamentó.

Ante el nuevo estallido de violencia sectaria, el dirigente estadounidense afirmó que sus homólogos en la región coinciden en que es necesario "avanzar en el despliegue de la fuerza regional autorizada por el Consejo de Seguridad, para formar parte de la misión de paz de la ONU en ese país".

Kerry anunció que EEUU destinará otros 138 millones de dólares a comida, agua y medicamentos para la población civil de Sudán del Sur, del que ya es su principal donante tras haber invertido 1.600 millones hasta la fecha.

Preguntado por el exilio del hasta ahora vicepresidente sursudanés, Riek Machar, en la vecina República Democrática del Congo (RDC), Kerry aclaró que su situación "no depende de EEUU, sino de los líderes de Sudan del Sur y sus vecinos".

Son ellos, dijo, quienes deben sopesar si es posible y necesario reemplazar en el proceso de transición a Machar, que huyó a la RDC con su familia tras permanecer varias semanas en paradero desconocido.

En todo caso, el secretario de Estado estadounidense remarcó que es necesario que cualquier decisión se adopte dentro del marco del acuerdo de paz.

Tras su visita de hoy a Kenia, centrada en cuestiones de seguridad regional como el conflicto de Sudán del Sur y las próximas elecciones en Somalia, Kerry viajará mañana a Nigeria, donde abordará la amenaza terrorista de Boko Haram o la protección a los derechos humanos con el presidente del país, Muhammadu Buhari.