3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 10 de julio de 2016, 15:37

EE.UU. transfiere a un preso de Guantánamo a Italia

Washington, 10 jul (EFE).- El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció hoy la transferencia de un preso de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) a Italia, dentro de los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama por cerrar esa prisión.

El traslado deja en 78 el número de presos que permanecen en la cárcel para sospechosos de terrorismo, que Obama prometió cerrar durante su campaña electoral de 2008 y que está tratando de clausurar antes de abandonar el poder en enero.

Se trata de la transferencia del recluso Fayiz Ahmad Yahia Suleiman, de la que se informó al Congreso, explicó hoy el Pentágono en un comunicado.

"Estados Unidos agradece al Gobierno de Italia este gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos para cerrar el centro de detención de Guantánamo", señala la nota.

"Estados Unidos se coordinará con el Gobierno de Italia para garantizar que la transferencia se ejecuta con la seguridad apropiada y un tratamiento humano", añade.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó en febrero un plan para tratar de cerrar la prisión de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional y la liberación de otros, un objetivo que topado con el rechazo de la oposición republicana en el Congreso.

Además de la reticencia de los republicanos a juzgar a los presos en territorio estadounidense, muchos legisladores temen que los reos de Guantánamo se unan a grupos del terrorismo yihadista al salir de la cárcel.

Pese a las trabas, el Gobierno de Obama ha acelerado este año el traslado de prisioneros a terceros países y en la prisión queda actualmente menos de un 10 % de los cerca de 800 presos que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.