20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de abril de 2017, 01:00

EEUU tilda de provocación el ensayo de misiles norcoreano

EFE

SEUL - COREA DEL SUR

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, subrayó ayer tras aterrizar en Seúl la provocación que supone el último ensayo de misiles realizado por Corea del Norte, una acción que ha incrementado aún más la tensión que se vive en la península coreana.

Pence aterrizó junto a su mujer y sus 2 hijas en la base aérea de Osan para dar inicio a un viaje de 3 días a Corea del Sur que tiene como objetivo principal tratar la crisis abierta con el régimen de Pyongyang y sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva.

Poco antes de que el Air Force Two tocara tierra, Corea del Norte trató de lanzar sin éxito desde la localidad de Sinpo un misil balístico que aparentemente estalló poco después de ser disparado. “La provocación de esta mañana, del Norte, es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de vosotros cada día”, dijo Pence ante un grupo de militares estadounidenses durante una cena celebrada con motivo del Domingo de Pascua en la céntrica base militar de Yongsan, en la capital surcoreana. Pence también quiso destacar el compromiso de su Gobierno con la alianza militar existente con Corea del Sur, país por el que tomó parte en la Guerra de Corea liderando la coalición de la ONU que luchó contra tropas norcoreanas.

trabajo con aliados. Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para “elaborar una gama de opciones” que estén listas si Corea del Norte persiste en su patrón desestabilizador y provocador y se niega a desnucleanizarse.

Así lo dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán), adonde llegó para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

“Creo que hay un consenso internacional ahora, incluidos los líderes chinos, en que esta situación simplemente no puede continuar”, afirmó McMaster sobre la tensión con Corea del Norte.“Creo que hay realmente un consenso entre el presidente (Trump) y nuestros aliados claves en la región –Japón y Corea del Sur en particular, pero también los líderes chinos– de que este problema está llegando a una etapa crucial”, añadió. Por eso, dijo, “es el momento de que emprendamos todas las acciones que podamos, salvo la opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente”.

Reunión en Afganistán. McMaster se reunió con el presidente Ashraf Ghani y otros altos funcionarios afganos para hablar sobre los lazos bilaterales, seguridad, antiterrorismo, reformas y desarrollo. El asesor alabó los esfuerzos contra la corrupción del Gobierno y garantizó a Ghani que EEUU seguirá apoyando y cooperando en muchos asuntos, según el comunicado. Ghani dijo a McMaster que “el terrorismo es un asunto grave para la seguridad del mundo y la región y si no se adoptan medidas serias afectará a generaciones”.