25 abr. 2024

EE.UU. subraya “cautela” ante el acuerdo de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria

Washington, 4 may (EFE).- El Gobierno estadounidense subrayó hoy su “cautela” ante el acuerdo firmado hoy en Astaná entre Rusia, Turquía e Irán para establecer cuatro zonas seguras en Siria, especialmente por la participación de Teherán, a la vez que insistió “en su apoyo a cualquier esfuerzo” que busque rebajar la violencia en el país árabe.

Staffan de Mistura, enviado especial de la Onu para Siria. EFE/Archivo

Staffan de Mistura, enviado especial de la Onu para Siria. EFE/Archivo

“A la luz de los fracasos de pasados acuerdos, tenemos razones para ser cautos” sobre lo acordado en la capital de Kazajistán, indicó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

En concreto, la funcionaria expresó su preocupación por el papel de Irán como “garante, ya que las actividades de Irán en Siria solo han contribuido a la violencia, no a detenerla”.

No obstante, Nauert agregó que “EE.UU. apoya cualquier esfuerzo que pueda de manera genuina rebajar la violencia en Siria, asegurar el acceso humanitario sin condiciones, concentrar la energía en la derrota del Estado Islámico (EI) y otros terroristas, y crear las condiciones para hallar una solución política creíble al conflicto”.

“Apreciamos los esfuerzos de Turquía y Rusia para lograr este acuerdo”, dijo, aunque recalcó que “EE.UU. no fue un participante directo en las negociaciones y no es, en este momento, parte del acuerdo”.

Rusia, Turquía e Irán se han puesto de plazo hasta el próximo 4 de junio para delimitar las zonas seguras y también para consensuar un mapa en el que figuren las posiciones de los grupos opositores moderados a fin de separarles de las ocupadas por los grupos terroristas EI y el Frente Al Nusra.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se congratuló por la firma del acuerdo al destacar que “la iniciativa es un importante paso en la dirección adecuada, porque impulsará la reducción de la tensión en cuatro zonas, lo que se suma al régimen del alto el fuego”.

A la luz de los resultados de Astaná, De Mistura realizará consultas con el Consejo de Seguridad de la ONU y con las partes del conflicto sirio (Gobierno y grupos de la oposición política) “para convocar una nueva ronda de negociaciones en Ginebra”.

La guerra en Siria ha causado en cinco años de conflicto más de 250.000 muertos y doce millones de desplazados.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.