16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de mayo de 2017, 16:50

EE.UU. subraya "cautela" ante el acuerdo de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria

Washington, 4 may (EFE).- El Gobierno estadounidense subrayó hoy su "cautela" ante el acuerdo firmado hoy en Astaná entre Rusia, Turquía e Irán para establecer cuatro zonas seguras en Siria, especialmente por la participación de Teherán, a la vez que insistió "en su apoyo a cualquier esfuerzo" que busque rebajar la violencia en el país árabe.

"A la luz de los fracasos de pasados acuerdos, tenemos razones para ser cautos" sobre lo acordado en la capital de Kazajistán, indicó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

En concreto, la funcionaria expresó su preocupación por el papel de Irán como "garante, ya que las actividades de Irán en Siria solo han contribuido a la violencia, no a detenerla".

No obstante, Nauert agregó que "EE.UU. apoya cualquier esfuerzo que pueda de manera genuina rebajar la violencia en Siria, asegurar el acceso humanitario sin condiciones, concentrar la energía en la derrota del Estado Islámico (EI) y otros terroristas, y crear las condiciones para hallar una solución política creíble al conflicto".

"Apreciamos los esfuerzos de Turquía y Rusia para lograr este acuerdo", dijo, aunque recalcó que "EE.UU. no fue un participante directo en las negociaciones y no es, en este momento, parte del acuerdo".

Rusia, Turquía e Irán se han puesto de plazo hasta el próximo 4 de junio para delimitar las zonas seguras y también para consensuar un mapa en el que figuren las posiciones de los grupos opositores moderados a fin de separarles de las ocupadas por los grupos terroristas EI y el Frente Al Nusra.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se congratuló por la firma del acuerdo al destacar que "la iniciativa es un importante paso en la dirección adecuada, porque impulsará la reducción de la tensión en cuatro zonas, lo que se suma al régimen del alto el fuego".

A la luz de los resultados de Astaná, De Mistura realizará consultas con el Consejo de Seguridad de la ONU y con las partes del conflicto sirio (Gobierno y grupos de la oposición política) "para convocar una nueva ronda de negociaciones en Ginebra".

La guerra en Siria ha causado en cinco años de conflicto más de 250.000 muertos y doce millones de desplazados.