24 abr. 2024

EE.UU. sanciona a cuatro supuestos terroristas del EI y uno de Al Qaeda

Washington, 30 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. impuso hoy sanciones financieras a cuatro presuntos terroristas del Estado Islámico (EI), entre ellos un supuesto miembro de una célula que secuestraba y decapitaba a rehenes en Siria, y a uno de Al Qaeda.

Fotografía de archivo fechada el 5 de octubre de 2012 que muestra al clérigo radical británico Anjem Choudary delante del Tribunal Real de Justicia en Londres. EFE/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 5 de octubre de 2012 que muestra al clérigo radical británico Anjem Choudary delante del Tribunal Real de Justicia en Londres. EFE/Archivo

En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que los afectados por la medida son El Shafee Elsheikh, Anjem Choudary, Sami Bouras, Shane Dominic Crawford y Mark John Taylor.

Las autoridades estadounidenses advirtieron de que esos individuos “han cometido o suponen un significativo riesgo de cometer actos de terrorismo”, por lo que decretaron el bloqueo de los activos que puedan poseer bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo, el Gobierno norteamericano prohibió a los ciudadanos de este país implicarse en transacciones financieras con los cinco presuntos terroristas.

El Shafee Elsheikh viajó a Siria en 2012, se unió a la filial local de Al Qaeda y después se integró en el EI, donde fue identificado en 2016 como un miembro de la célula conocida como “The Beatles”, acusada de “decapitar a más de 27 rehenes y torturar a muchos más”, según el comunicado.

Algunos de los rehenes del grupo que fueron liberados revelaron que sus secuestradores hablaban con acento británico y le pusieron el apodo de “The Beatles”, en alusión al mítico conjunto musical de la ciudad inglesa de Liverpool.

Anjem Choudary es un “extremista británico con vínculos con redes terroristas y extremistas en el Reino Unido” que en 2016 fue condenado a prisión por jurar lealtad al EI y reclutar miembros para esa organización yihadista.

Sami Bouras, por su parte, es un ciudadano sueco de origen tunecino que es “miembro de Al Qaeda” y ha estado implicado en la “planificación de ataques suicidas”.

En cuanto a Shane Dominic Crawford, el Departamento de Estado afirmó que es oriundo de Trinidad y Tobago y se cree que actualmente actúa como un “terrorista extranjero en Siria” involucrado en actividades del EI, incluida la propaganda en inglés del grupo.

Por último, Mark John Taylor es un ciudadano neozelandés que ha combatido con el EI en Siria desde 2014 y ha utilizado las redes sociales para promover ataques terroristas en Australia y Nueva Zelanda.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.