19 abr. 2024

EE.UU., Rusia y otras potencias se reúnen para revivir la tregua en Siria

Nueva York, 22 sep (EFE).- Los titulares de Exteriores de EE.UU., Rusia y de otra veintena de países estaban reunidos hoy en Nueva York para intentar revivir el alto el fuego en Siria, después de varios días de conversaciones frustradas y tensiones en torno al ataque a un convoy humanitario de la ONU en el país árabe.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (d), y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (i), salen de una reunión hoy, jueves 22 de septiembre de 2016, durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU,

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (d), y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (i), salen de una reunión hoy, jueves 22 de septiembre de 2016, durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU,

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presidían esta nueva reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por su sigla en inglés), compuesto por una veintena de países que tienen alguna influencia en alguna de las partes del conflicto.

“No depende de nosotros, pregunten a los estadounidenses”, dijo Lavrov al ser preguntado a su llegada a la reunión por las perspectivas de que se reanude la tregua, negociada por EE.UU. y Rusia y que dejó de observarse el pasado lunes.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, confió en que de la reunión en el hotel Palace de Nueva York resulte un acuerdo “que contenga un alto el fuego, un cese de hostilidades” y garantías de entrega de la “ayuda humanitaria” a las poblaciones sitiadas.

“Todo el mundo está más decidido (a conseguir un acuerdo) esta vez”, aseguró Cavusoglu en declaraciones a periodistas.

El grupo encabezado por Kerry y Lavrov se reunió también el martes pasado, un día después de que el Ejército sirio diera por muerto el acuerdo de alto el fuego que EE.UU. y Rusia habían acordado el 9 de septiembre y que se prolongó durante una semana, mermado por decenas de violaciones y la falta de entrega de ayuda humanitaria.

En esa ocasión, Kerry y Lavrov coincidieron en la necesidad de mantener vivo el alto el fuego, pero no lograron limar asperezas y este miércoles volvieron a cruzar duros reproches durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

Estados Unidos asegura que Rusia o el régimen sirio estuvieron detrás del ataque de este lunes contra un convoy humanitario de la ONU, en el que murieron unos 20 civiles, algo que Moscú niega.

A la cita asisten también el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.