24 abr. 2024

EE.UU. reconoce que tomará “probablemente” dos años en tener un crecimiento del 3 %

Washington, 1 may (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, reconoció hoy que “probablemente” tome dos años alcanzar la prometida tasa de crecimiento anual de 3 %, una vez se apruebe la reforma fiscal, se avance en la agenda de desregulación financiera y se mejoren los acuerdos comerciales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. EFE/Archivo

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. EFE/Archivo

“En nuestras proyecciones, probablemente lleve dos años elevar el crecimiento anual al 3 % y entonces podremos tener un nivel sostenido. Eso es lo que estamos proyectando”, dijo Mnuchin en la conferencia global del Milken Institute, que se celebra en Los Ángeles.

De este modo, el secretario del Tesoro rebajaba las expectativas planteadas por el presidente Donald Trump de acelerar rápidamente la actividad económica en EE.UU., al 3 % anual o más, frente a la media de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), de en torno al 2 % anual.

“Obviamente, cuanto antes aprobemos la reforma fiscal, cuando antes logremos el alivio de regulación, mejor vamos a estar”, aseguró.

Las declaraciones del jefe del Tesoro estadounidense se producen después de que el pasado viernes se diera a conocer el primer cálculo sobre la evolución del producto interior bruto (PIB), que fue de una decepcionante tasa anualizada de 0,7 %.

Sobre la reforma fiscal, de la que la Casa Blanca presentó un borrador genérico con recortes de impuestos para las empresas y los trabajadores pero en el que no detalló cómo compensará la consiguiente bajada de ingresos, recalcó que no generará déficit ya que se pagará sola con el impulso económico generado por las políticas de Trump.

“Esperamos pagarla a través del crecimiento económico y eliminando muchas deducciones. La diferencia entre crecer a un 2 % y un 3 % anual es cerca de 2 billones de ingresos fiscales a lo largo de una década”, agregó el exbanquero de Wall Street.

Aunque Trump ha insistido en la necesidad de un agresivo estímulo fiscal que combine rebajas de impuestos y alzas en el gasto público, debe ser el Congreso quien ratifique la propuesta, y serán unas negociaciones plagadas de obstáculos pese a que los republicanos cuentan con la mayoría en ambas cámaras, como ha mostrado el rechazo legislativo a su reforma de la ley de salud.

Frente al optimismo de Trump, el Fondo Monetario Internacional ofreció unas perspectivas más cautas, al pronosticar un crecimiento del PIB de 2,3 % para EE.UU. este año y de 2,5 % para 2018.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.