19 abr. 2024

EE.UU. reconoce “errores” en un ataque en septiembre contra las tropas de Al Asad

Washington, 29 nov (EFE).- El Pentágono reconoció hoy “errores” de inteligencia y de marcación de objetivo en un ataque aéreo el pasado 17 de septiembre en el que se golpeó inadvertidamente a tropas del régimen sirio del Bachar al Asad.

El Mando Central, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, publicó hoy las conclusiones de una investigación en la que reconoce que hubo "varios factores que llevaron a una identificación errónea de objetivos y se recomienda mejorar los pr

El Mando Central, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, publicó hoy las conclusiones de una investigación en la que reconoce que hubo “varios factores que llevaron a una identificación errónea de objetivos y se recomienda mejorar los pr

El Mando Central, encargado de las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio, publicó hoy las conclusiones de una investigación en la que reconoce que hubo “varios factores que llevaron a una identificación errónea de objetivos y se recomienda la mejora de los procesos existentes” tras el ataque, en las cercanías de Deir ez Zor (Siria).

Estados Unidos aseguró que pensaba que estaba atacando a una posición del Estado Islámico (EI), cuando en realidad se trataba de tropas fieles al régimen de Damasco.

“Los objetivos fueron identificados erróneamente basándonos en una interpretación razonable de la información disponible en un corto espacio de tiempo”, explicó el Mando Central en su informe.

El bombardeo cesó después de que el Ejército ruso avisara a los estadounidenses a través de los canales establecidos entre ambas Fuerzas Armadas de que estaba lanzando un ataque contra una posición del Gobierno sirio.

La investigación ha hallado que “hubo 27 minutos críticos” en los que los rusos tuvieron que esperar al otro lado de la línea telefónica establecida para evitar escaladas sin que la contraparte estadounidense respondiera.

La investigación interna del Mando Central recomienda revisar el modo en que se marcan objetivos, especialmente cuando estos son objetivos emergentes que requieren decisiones rápidas.

Asimismo, pide una mejora de los modos de compartir información de inteligencia y la utilización efectiva de la línea telefónica con los rusos para evitar encontronazos en el teatro de operaciones sirio, donde ambos países actúan con diferentes objetivos.

El general del división Richard Coe, encargado de la investigación, aseguró que las fuerzas del gobierno sirio “se comportaban y se parecían” a miembros del EI, e incluso no vestían uniformes con distintivos militares.

El régimen sirio dijo que en el ataque murieron unos 62 soldados.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).