11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 18 de octubre de 2016, 17:34

EE.UU. recalca que el mayor enigma del "brexit" es sobre el "futuro político" europeo

Washington, 18 oct (EFE).- El subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de EE.UU., Nathan Sheets, señaló hoy que el gran impacto del "brexit" no es tanto a nivel económico o financiero, sino en cómo pueda afectar "al futuro del proyecto político" europeo, algo que "aún está por ver".

"La gran cuestión aquí es qué significa el brexit para el futuro del proyecto político europeo", apuntó Sheets, al comentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la votación a favor en referéndum en junio pasado, en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Sheets recalcó que en sus encuentros con sus interlocutores en Europa había visto un compromiso por "acelerar el proceso de integración".

No obstante, reconoció que "eso está aún por ver".

Para el funcionario estadounidense, los efectos vistos hasta ahora se han concentrado en las reacciones en los mercados financieros, que consideró "relativamente de corta duración".

Además, afirmó que las consecuencias sobre la economía en general y el crecimiento del "brexit" han sorprendido al ser "menores de las esperadas".

Por ello, reiteró que será clave ver cómo evolucionan las negociaciones entre Bruselas y Londres para establecer las condiciones de la salida británica del bloque europeo.

Las primeras previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían estimado un notable impacto negativo del "brexit" en el crecimiento británico y en menor medida en la zona euro.

Aunque el FMI reconoció que los primeros datos no muestran una significativa ralentización económica, aunque sí remarcó la aguda depreciación de la libra esterlina en los últimos tres meses e insistió que los efectos quizá se han retardado a la espera de las negociaciones de salida de Londres.