25 abr. 2024

EE.UU. realizó la operación “de libertad de navegación” en el Mar de China Meridional

Washington, 21 oct (EFE).- El destructor estadounidense Decatur llevó a cabo el jueves por la noche una operación de “libertad de navegación” en aguas del Mar de China Meridional, centro de disputas territoriales entre China y otros cinco países, informó hoy la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. EFE/Archivo

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. EFE/Archivo

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó en su rueda de prensa diaria que la operación se desarrolló “en las proximidades” de las islas Paracel, controladas por China pero cuya soberanía reclaman también Taiwán y Vietnam.

La operación “demostró que los Estados costeros no pueden restringir ilegalmente los derechos de navegación, libertades y usos legítimos del mar que todos los Estados tienen derecho a ejercer bajo el derecho internacional”, argumentó Earnest.

Según el portavoz, la maniobra del Decatur “no debe ser vista como una especie de acción polémica o de confrontación por parte de Estados Unidos”, particularmente hacia China.

“Creemos que interesa a China garantizar que las normas internacionales no se violan o que el orden internacional no se perturba en esa región del mundo”, agregó Earnest.

Y el principio de libertad de navegación en aguas internacionales “es uno de los que reivindicamos no solo en nombre de Estados Unidos”, sino de “los Estados de todo el mundo, incluido China”, anotó el portavoz del presidente Barack Obama.

Las autoridades chinas reclaman la casi totalidad del mar de China Meridional, en disputa con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

Las tensiones en esa parte del Sudeste Asiático han aumentado en los últimos años mediante altercados y acusaciones cruzadas entre los países vecinos y la militarización de la región con ayuda de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.