23 abr. 2024

EE.UU. quiere votar hoy resolución sobre el ataque en Siria pese a la oposición rusa

Naciones Unidas, 6 abr (EFE).- Estados Unidos quiere votar hoy una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.

Tras una tensa reunión pública del Consejo de Seguridad, los quince países continuaron negociando ayer y hoy un posible compromiso, que a esta ahora no se había fraguado. EFE/Archivo

Tras una tensa reunión pública del Consejo de Seguridad, los quince países continuaron negociando ayer y hoy un posible compromiso, que a esta ahora no se había fraguado. EFE/Archivo

“Confiamos en tener un voto hoy”, dijo a los periodistas un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, que ha trabajado junto a Francia y el Reino Unido en la preparación del proyecto de resolución.

Los tres países distribuyeron un primer borrador al resto de Estados miembros en la noche del martes, pero el miércoles Rusia dejó claro que lo consideraba “inaceptable”.

Tras una tensa reunión pública del Consejo de Seguridad, los quince países continuaron negociando ayer y hoy un posible compromiso, que a esta ahora no se había fraguado.

La intención de las potencias occidentales es lograr un acuerdo que permita adoptar la resolución, pero se han mostrado dispuestas a proceder a una votación si finalmente eso no es posible.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, dijo hoy a los periodistas que si Rusia veta el texto tendría una “responsabilidad terrible ante la Historia”.

Según una fuente diplomática occidental, EE.UU. y sus aliados consideran “muy importante” tener un voto “cuanto antes”, pues creen que seguir retrasándolo restaría impacto a la acción.

Su idea es que la votación tenga lugar hoy a última hora de la tarde, después de una reunión sobre las operaciones de mantenimiento de la paz que el Consejo de Seguridad tiene previsto iniciar a las 16.30 hora local (20.30 GMT).

Rusia insistió ayer en que cualquier decisión sobre el posible uso de armas químicas en Siria debería adoptarse después de una “completa” investigación de los hechos y criticó duramente la iniciativa occidental.

Desde el inicio del conflicto sirio, Rusia ya ha utilizado en varias ocasiones su poder de veto para frenar resoluciones en el Consejo de Seguridad.

La última, el pasado enero, cuando bloqueó junto a China una iniciativa para sancionar al régimen de Bachar al Asad por el uso de armas químicas en 2014 y 2015.

Rusia calificó hoy de “monstruoso” lo ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque químico, pero rechazó que el responsable haya sido el Ejército sirio, tal y como denuncian EE.UU., Francia y el Reino Unido.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.