25 abr. 2024

EE.UU. quiere que el Consejo de Seguridad debata sobre DDHH aunque Rusia se opone

Naciones Unidas, 3 abr (EFE).- Estados Unidos defendió hoy que este mes el Consejo de Seguridad de la ONU celebre su primer debate general sobre derechos humanos, una iniciativa a la que de entrada se oponen Rusia y China.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (c). EFE/Archivo

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (c). EFE/Archivo

Washington, que preside durante abril el Consejo de Seguridad, quiere organizar esa sesión el próximo día 18, pero por ahora no la ha incluido en el calendario del órgano, ante las dudas que la idea plantea a algunos países.

“No lo ven en el programa de trabajo porque algunos de mis colegas todavía tienen problemas con ello, pero esperamos tener el debate (...) y estamos trabajando con nuestros amigos para asegurar que podemos lograr una solución”, dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Rusia dijo hoy que está abierta a discutir, pero reiteró su postura de que este tipo de asuntos deben tratarse en el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Varios países, incluido otro miembro permanente del Consejo de Seguridad como China, coinciden en esa postura, aunque el embajador chino, Liu Jieyi, dijo hoy a los periodistas que espera que se logre un compromiso.

Si finalmente EE.UU. propone celebrar el debate, cualquier otro miembro podría solicitar un voto de procedimiento para tratar de frenar su inclusión en la agenda.

Para tratar la cuestión, Washington necesitaría el voto favorable de al menos otros ocho países del Consejo, que tiene quince miembros.

A priori, EE.UU. dispondría de ese apoyo, pues su tesis se ha impuesto en el pasado en votos de este tipo para que el Consejo de Seguridad abordase la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Según Haley, su objetivo es discutir de forma general la relación entre los derechos humanos y los conflictos y, en ningún caso, utilizar la sesión para criticar a países en concreto.

Más contenido de esta sección
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.