25 abr. 2024

EEUU propone exploración petrolera en costa atlántica de Virginia a Georgia

El Gobierno estadounidense presentó este martes un plan para autorizar por primera vez la exploración petrolera en la costa atlántica de Virginia a Georgia, a cambio de mayores protecciones en áreas de Alaska.

Sally Jewell.jpg

La secretaria de interior de los Estados Unidos Sally Jewell. | Foto: EFE

EFE

El Departamento de Interior anunció hoy las líneas principales de este plan, de cinco años, para adjudicar licencias a la exploración petrolera en zonas marítimas en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Sur y Georgia, así como en nuevas parcelas del golfo de México, entre 2017 y 2022.

Como contrapartida, el plan prohibirá la explotación petrolera en la mayor parte de las aguas de los mares de Chukchi y Beaufort del océano Glaciar Ártico, en el norte de Alaska.

“Es una propuesta equilibrada que permitirá que estén disponibles cerca del 80 por ciento de las fuentes energéticas sin descubrir y técnicamente viables, al tiempo que se protegen áreas que son simplemente demasiado especiales”, explicó hoy la secretaria de Interior, Sally Jewell.

Los detalles de las áreas autorizadas para las empresas petroleras serán presentados a finales de este año, pero Jewell adelantó que se establecerán estrictos requisitos para evitar accidentes medioambientales en el ecosistema marino y las costas cercanas.

La zona atlántica frente al populoso este de Estados Unidos no cuenta con licencias de explotación, algo que el presidente Barack Obama intentó en 2010, pero canceló abruptamente tras el desastre del pozo Deepwater Horizon, operado por BP en el golfo de México.

La industria petrolera había criticado a la Administración Obama por no abrir a la exploración y explotación zonas costeras controladas por el gobierno federal, que mantiene la prohibición en el 90 por ciento de estas vastas extensiones marítimas.

El anuncio de hoy se da dos días después de que Obama anunciara la intención de crear una gran área protegida en el norte de Alaska y prohibir de ese modo la actividad industrial en una zona donde se sospecha que existen importantes bolsas de petróleo.

Aquella noticia motivó duras críticas republicanas y el anuncio de hoy ha levantado las críticas de algunos senadores demócratas de estados del este de Estados Unidos, que consideran que el riesgo de desastre natural es superior a los posibles beneficios.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.