25 abr. 2024

EEUU prevé profundización de la crisis en Venezuela

AFP

Sepelio.  Miles  participaron del entierro de Miguel Castillo, muerto en la protesta en Caracas.

Sepelio. Miles participaron del entierro de Miguel Castillo, muerto en la protesta en Caracas.

WASHINGTON - EEUU

Estados Unidos dibujó ayer un cuadro de mayor represión gubernamental en Venezuela durante el resto de 2017 para contener el creciente descontento popular, a medida que la crisis económica se profundiza en el país sudamericano.

“El Gobierno impopular y autocrático de Venezuela optará por métodos cada vez más represivos para contener a los opositores políticos y el descontento en las calles”, dijo el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats. Durante una audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado, Coats presentó las que su despacho considera como potenciales amenazas mundiales a la seguridad de EEUU.

grupos violentos. El Gobierno venezolano acusó a EEUU de financiar a grupos violentos de la oposición, volcada a las calles desde hace seis semanas para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. “El financiamiento y apoyo logístico estadounidense a los grupos violentos en Venezuela han facilitado una insurgencia armada”, denunció la Cancillería, advirtiendo que dicha insurrección será contrarrestada con la ley. Las protestas contra Maduro iniciadas el 1 de abril dejan 38 muertos, así como cientos de heridos y detenidos, algunos de los cuales –según organizaciones de derechos humanos– están siendo juzgados ilegalmente por cortes militares.

armas bioquímicas. Una funcionaria venezolana consideró este miércoles como “armas bioquímicas” las bombas de excrementos -llamadas popularmente puputov– que manifestantes empezaron a lanzarle a policías y militares en las protestas contra Maduro. “Es un arma biológica. El uso de armas bioquímicas es delito, está completamente tipificado, y tiene penalidades altas”, dijo Marielys Valdez, inspectora general de tribunales en entrevista con la televisora estatal VTV. “El uso de las armas químicas, en este caso heces humanas y animales, generan consecuencias. Pueden extenderse a las aguas, contaminar terriblemente. Personas especialmente vulnerables, niños y ancianos, pueden contraer hepatitis o infecciones con bacterias”, agregó Valdez. La oposición denuncia una salvaje represión, mientras que el Gobierno de Maduro sostiene que sus adversarios promueven actos terroristas en las protestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.