23 abr. 2024

EE.UU. presiona a América Latina para la “intervención global” de Venezuela, dice Maduro

Caracas, 21 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que el Departamento de Estado de EE.UU. está supuestamente presionando a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, a través de sus embajadas, para que apoyen una “intervención global” del país petrolero.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE/Archivo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE/Archivo

“El Departamento de Estado de EE.UU. tiene activados a todos sus embajadores en el mundo, particularmente en América Latina y el Caribe, presionando a todos los Gobiernos para que apoyen una intervención política, diplomática y una intervención global sobre Venezuela”, dijo Maduro en Consejo de Ministros.

Durante la sesión con su gabinete transmitida por la televisión estatal VTV, el jefe de Estado venezolano aseguró que el plan en contra de su país pretende concretar una “intervención” para convertir a Venezuela en “una especie de protectorado gobernado desde el extranjero, gobernado por los magnates de EE.UU.”.

Maduro aseguró que un grupo de magnates que residen en Miami han creado un fondo “muy grande” para financiar el cabildeo que busca promover esta supuesta intervención y que “financian directamente a todos los partidos políticos y líderes” opositores venezolanos.

Cuestionó la actuación de dirigentes de la oposición que, a su juicio, “alientan la venida del imperio norteamericano y las derechas mundiales a meterse en los asuntos de Venezuela” para esa intervención.

“Son unos insensatos, son unos vendepatria”, añadió.

Esta declaración de Maduro coincidió con la aprobación del Parlamento, controlado por la oposición, de un acuerdo de apoyo a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se promuevan elecciones en Venezuela, se liberen los políticos presos y se active un canal humanitario.

El líder chavista indicó que sus opositores están conspirando “de forma fallida”, y “de manera insensata, irracional, y con un espíritu de vendepatria nunca antes visto, pidiendo la intervención del imperialismo norteamericano”.

En este contexto pidió a los venezolanos estar “alerta a las amenazas” y mantenerse movilizados frente a estos supuestos ataques.

Maduro convocó a sus simpatizantes a “una gran movilización antiimperialista contra el intento de intervenir la patria”, el próximo domingo 26 de marzo, el día en que el chavismo celebra la salida de prisión del fallecido presidente Hugo Chávez, encarcelado por liderar un fallido golpe de estado en 1992.

Más contenido de esta sección
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.