3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 16 de agosto de 2016, 19:03

EE.UU., preocupado por un plan de Israel que podría partir Cisjordania en dos

Washington, 16 ago (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su preocupación por un plan de Israel para crear un nuevo asentamiento en Cisjordania que, a su juicio, es "incompatible con la búsqueda de una solución de dos Estados" al conflicto con los palestinos porque podría dividir en dos ese territorio ocupado.

"Estamos preocupados porque estos planes, si se ejecutan, tendrían el efecto de aislar a Belén del sur de Cisjordania y, a nuestro juicio, eso es fundamentalmente incompatible con una solución de dos Estados", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno de Barack Obama ha tenido roces frecuentes con su tradicional aliado israelí por su política de construcción de asentamientos y por la demolición de edificaciones palestinas en la Cisjordania ocupada.

En esta ocasión, Toner se refería al plan denunciado hoy por el Gobierno palestino, que aseguró que Israel pretende crear un nuevo asentamiento en Cisjordania que "partiría en dos" ese territorio ocupado y pondría en peligro la expansión de la ciudad de Belén.

"La iniciativa israelí de construir un nuevo asentamiento ilegal y una carretera de circunvalación cerca de Belén es otro paso en la división en dos de Cisjordania y la anexión del área C" -tierra palestina bajo control administrativo y de seguridad israelí según los acuerdos de paz de Oslo-, declaró en un comunicado el primer ministro palestino, Rami Hamdallah.

La nota responde a la información publicada el lunes por el diario "Haaretz" sobre un estudio de tierras hecho por Israel en el distrito de Belén con el posible fin de levantar un asentamiento judío allí.

El terreno está entre la colonia judía de Efrat, al sureste de Jerusalén, y la de Guivat Eitam, un poco más al este, en el sur de Cisjordania, de acuerdo a un documento presentado la semana pasada al Tribunal Supremo de Justicia, donde se estudia un caso sobre la construcción en esa zona, apuntó el diario.

El Gobierno palestino afirmó hoy que la comunidad internacional "tiene la obligación de parar el continuo e ilegal robo de tierras por Israel antes de que no quede nada de Palestina", y que en la actualidad, Israel tiene bajo su control el 42 por ciento de Cisjordania.