3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 15 de septiembre de 2016, 16:18

EE.UU. premiará al chef español José Andrés y al actor Morgan Freeman

Washington, 15 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. otorgará la próxima semana los galardones al mérito civil más relevantes del país al chef español José Andrés, al actor Morgan Freeman y a otras grandes figuras de la cultura para mostrar su apoyo a la excelencia artística, la creatividad y la innovación.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, será el encargado de presidir el próximo 22 de septiembre la ceremonia de las Medallas Nacionales de las Artes y Humanidades, que se celebra en la Casa Blanca y como cada año sirve para reconocer la labor de quienes sobresalen en estos campos.

La Casa Blanca adelantó ayer los nombres de los premiados en esta edición, entre los que se encuentra el chef José Andrés, receptor de una de las medallas de las Humanidades por "el cultivo de los paladares" de los estadounidenses y por haber ayudado a "dar forma" a la cultura del país.

Entre los receptores de las medallas de las Humanidades, también destaca el escritor mexicano-estadounidense Rudolfo Anaya, uno de los fundadores de la literatura chicana y que en sus novelas reveló verdades universales sobre la condición humana, extendiendo el "amor por la literatura a nuevas generaciones", según la Casa Blanca.

Por su parte, entre los galardonados con la Medalla Nacional de las Artes de este año sobresalen el cómico y realizador cinematográfico Mel Brooks, premiado por "una vida dedicada a hacer reír al mundo", así como la escritora de origen mexicano Sandra Cisneros y el músico Santiago Jiménez, Jr., famoso por su acordeón.

El veterano Morgan Freeman, ganador de un Óscar por "Million Dollar Baby", recibirá una de las medallas de las Artes por sus "icónicas actuaciones teatrales y cinematográficas" que han influido a un sinnúmero de jóvenes artistas, resaltó la Casa Blanca.

En total, durante la ceremonia del próximo jueves, Obama otorgará a 12 personalidades las Medallas de las Artes y a otra docena, las Medallas de las Humanidades.

Entre los premiados el año pasado, destaca el escritor del género de terror Stephen King y la actriz puertorriqueña Miriam Colón.