2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 12:41

EE.UU. potencia la cooperación con Asia Central en comercio y lucha antiterrorista

Washington, 3 ago (EFE).- Estados Unidos anunció hoy un esfuerzo para potenciar su cooperación con Asia Central en comercio, desarrollo económico, lucha antiterrorista y energías limpias, además de la inversión de 15 millones de dólares para ayudar a la región a protegerse de los efectos del cambio climático.

Los ministros de Exteriores de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán se reunieron en Washington con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Este fue el segundo encuentro ministerial del nuevo formato de relación entre EEUU y las repúblicas centroasiáticas, conocido como C5+1 y con el que Washington trata de acercarse a una región clave en la lucha contra el Estado Islámico (EI) al tiempo que hace frente a Rusia y China, que consideran ese área su patio trasero.

"Hoy esperamos hacer más avances a través de un nuevo enfoque regional construido alrededor de iniciativas sobre lucha contra el terrorismo, comercio e inversión, desarrollo económico y energías limpias", dijo Kerry al comienzo de la reunión, la segunda del mecanismo tras la celebrada en Uzbekistán en noviembre pasado.

La cita coincide además con la celebración del 25 aniversario de la independencia de las repúblicas centroasiáticas y del comienzo de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un periodo en el que los países de la región "han madurado" con el apoyo de Washington, según dijo el ministro de Exteriores kazajo, Erlan Idrissov.

Kerry anunció que Estados Unidos "iniciará un diálogo en el marco del Foro Global Contra el Terrorismo para asistir a los estados centroasiáticos en sus esfuerzos para combatir la radicalización y reducir la amenaza que presentan los combatientes extranjeros".

El C5+1 inició hoy otros tres proyectos, uno de ellos centrado en "aumentar el comercio en sectores clave de las economías" y hacerlas más competitivas, y otro enfocado en "mejorar los sectores logísticos y de transporte" para favorecer "un mercado dinámico" en los cinco países, explicó Kerry.

Por último, Estados Unidos cooperará con "cada uno de los países para desarrollar fuentes de energía renovables y más limpias", e invertirá "15 millones de dólares" para ayudarles a "adaptarse a los nuevos estándares que se necesitan para combatir las amenazas que presenta el calentamiento global", añadió el secretario de Estado.

El titular de Exteriores de Kazajistán agradeció a Kerry esa contribución y recordó que este martes visitó Nueva York para firmar en la sede de Naciones Unidas el acuerdo de París contra el cambio climático y reunirse con el secretario general, Ban Ki Moon.

"Kazajistán está comprometido a ratificar este acuerdo lo antes posible, definitivamente antes de que acabe este año", aseguró Idrissov, y recordó que, a partir de enero, el suyo será "el primer país centroasiático" que ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

El ministro kazajo opinó que el nuevo formato C5+1 es "oportuno y útil" y confió en que "tenga una larga vida independientemente de los cambios" políticos que pueda haber en cada país.

Destacó que la lucha contra el terrorismo está "en lo más alto de la agenda global" y también debe ser una prioridad del nuevo mecanismo, junto a "la facilitación del comercio interregional" y el "desarrollo de las conexiones" dentro y fuera de la región.

Idrissov afirmó que los cuatro proyectos lanzados hoy pueden ser una "prueba de fuego para la capacidad" de los seis países "de trabajar juntos".

Kerry, por su parte, aseguró que esas prioridades no evitarán que EEUU continúe el diálogo con esos países sobre asuntos que le preocupan, como "la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el Gobierno y la importancia de derechos humanos básicos como la libertad de religión, expresión y asociación".