10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 13:33

EEUU plantea a Rusia bombardeos conjuntos contra el EI

Estados Unidos ofrecerá a Rusia un nuevo pacto militar contra el grupo yihadista Estado Iaslámico (EI) y la red Al Qaeda en Siria, según un documento al que ha tenido acceso el diario The Washington Post.

EFE

El documento, apunta hoy el rotativo, plantea operaciones conjuntas entre las dos potencias para bombardear a los yihadistas, así como una sede de control compartida y otros esfuerzos sincronizados.

Esto cambiaría drásticamente la estrategia de Estados Unidos contra los islamistas radicales y su papel en el país árabe, donde desde hace dos años lidera una coalición internacional para atajar el avance del EI.

De este modo, EE.UU. trataría que Rusia, aliada del régimen del presidente sirio Bachar Al Asad, colaborara en sus esfuerzos para derrotar a los yihaditas, también enfrentados al Gobierno de Siria, a cambio de que Al Asad detenga cualquier movimiento aéreo adicional a excepción de los envíos de ayuda humanitaria.

Además, los estadounidenses quieren que a cambio de esta cooperación Moscú interceda para lograr que la dinastía de Al Asad acepte una transición, después de cuatro décadas en el poder.

La propuesta, recogida en un documento de ocho páginas bajo el nombre de "Grupo Conjunto de Implementación", recoge que la cooperación tendría su sede cerca de Amman, en Jordania, donde rusos y estadounidenses compartirían datos de inteligencia e información geográfica.

Asimismo, el texto dice explícitamente que ambos países "deberían coordinar los procedimientos para lograr operaciones integradas" entre sí.

Durante mucho tiempo, Washington ha rechazado cualquier cooperación con los rusos para bombardear a los terroristas, alegando que el Kremlin utiliza dichos ataques para proteger las posiciones de Al Asad frente a la oposición siria.