22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de diciembre de 2016, 15:54

EE.UU. pide que la ONU observe la evacuación de Alepo y apuesta por un voto urgente

Naciones Unidas, 16 dic (EFE).- Estados Unidos se sumó hoy a Francia y pidió que personal de Naciones Unidas supervise las evacuaciones de civiles de la ciudad siria de Alepo, para lo que apostó por un voto urgente en el Consejo de Seguridad.

La iniciativa, contenida en un proyecto de resolución francés, podría votarse ya este fin de semana, según dijo a los periodistas la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power.

Rusia, mientras tanto, se mostró hoy escéptica sobre la idea y puso en duda que esa observación internacional sea factible.

Los miembros del Consejo de Seguridad analizaron hoy a puerta cerrada la situación en Alepo y la propuesta de Francia para que la ONU pueda supervisar la salida de civiles y combatientes de la ciudad, un proceso que se paralizó en las últimas horas tras la evacuación de miles de personas.

"Apoyamos la iniciativa francesa", dijo a los periodistas Power, que defendió que la observación internacional es "clave" y "se necesita urgentemente".

Para la representante estadounidense, dar luz verde a esa supervisión es "lo mínimo" que Rusia puede hacer tras haber facilitado la reconquista de Alepo oriental por parte del régimen sirio.

Su homólogo ruso, Vitaly Churkin, dijo que su país está preparado para trabajar con los servicios humanitarios de la ONU para lograr que la situación en la zona "vuelva a la normalidad" y "no haya excesos sobre el terreno".

Sin embargo, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la organización pueda vigilar las evacuaciones y dijo que "desplegar observadores llevaría semanas".

En respuesta, EE.UU. defendió que Naciones Unidas ya tiene personal en Siria y está lista para acometer esa tarea de forma inmediata.

Power culpó de la paralización de las evacuaciones a las acciones de "milicias apoyadas por Irán y otros aliados del régimen" de Bachar al Asad y llamó la atención sobre los informes de ataques contra la población que abandonaba la ciudad y la desaparición de hombres.

En caso de que Rusia bloquee la resolución impulsada por Francia, dijo que EE.UU. está dispuesto a "estudiar todas las opciones", incluida la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre Siria.

Esa posibilidad, que numerosas organizaciones no gubernamentales y varios países defienden desde hace tiempo, fue también respaldada hoy por Francia.

"Si no tenemos un consenso en el Consejo de Seguridad, entonces iremos a una sesión especial de emergencia de la Asamblea General", dijo el embajador francés, François Delattre.