19 abr. 2024

EE.UU. pide que la ONU observe la evacuación de Alepo y apuesta por un voto urgente

Naciones Unidas, 16 dic (EFE).- Estados Unidos se sumó hoy a Francia y pidió que personal de Naciones Unidas supervise las evacuaciones de civiles de la ciudad siria de Alepo, para lo que apostó por un voto urgente en el Consejo de Seguridad.

Un hombre reza en la mezquita de Umayyad en Alepo, Siria. EFE

Un hombre reza en la mezquita de Umayyad en Alepo, Siria. EFE

La iniciativa, contenida en un proyecto de resolución francés, podría votarse ya este fin de semana, según dijo a los periodistas la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power.

Rusia, mientras tanto, se mostró hoy escéptica sobre la idea y puso en duda que esa observación internacional sea factible.

Los miembros del Consejo de Seguridad analizaron hoy a puerta cerrada la situación en Alepo y la propuesta de Francia para que la ONU pueda supervisar la salida de civiles y combatientes de la ciudad, un proceso que se paralizó en las últimas horas tras la evacuación de miles de personas.

“Apoyamos la iniciativa francesa”, dijo a los periodistas Power, que defendió que la observación internacional es “clave” y “se necesita urgentemente”.

Para la representante estadounidense, dar luz verde a esa supervisión es “lo mínimo” que Rusia puede hacer tras haber facilitado la reconquista de Alepo oriental por parte del régimen sirio.

Su homólogo ruso, Vitaly Churkin, dijo que su país está preparado para trabajar con los servicios humanitarios de la ONU para lograr que la situación en la zona “vuelva a la normalidad” y “no haya excesos sobre el terreno”.

Sin embargo, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la organización pueda vigilar las evacuaciones y dijo que “desplegar observadores llevaría semanas”.

En respuesta, EE.UU. defendió que Naciones Unidas ya tiene personal en Siria y está lista para acometer esa tarea de forma inmediata.

Power culpó de la paralización de las evacuaciones a las acciones de “milicias apoyadas por Irán y otros aliados del régimen” de Bachar al Asad y llamó la atención sobre los informes de ataques contra la población que abandonaba la ciudad y la desaparición de hombres.

En caso de que Rusia bloquee la resolución impulsada por Francia, dijo que EE.UU. está dispuesto a “estudiar todas las opciones”, incluida la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre Siria.

Esa posibilidad, que numerosas organizaciones no gubernamentales y varios países defienden desde hace tiempo, fue también respaldada hoy por Francia.

“Si no tenemos un consenso en el Consejo de Seguridad, entonces iremos a una sesión especial de emergencia de la Asamblea General”, dijo el embajador francés, François Delattre.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).