23 abr. 2024

EEUU pide más avances a Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones

Belgrado, 16 ago (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy mayores progresos en el diálogo entre Serbia y Kosovo, y subrayó que el liderazgo de Belgrado es crucial para la estabilidad y reconciliación en los Balcanes occidentales.

El vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden interviene durante una rueda de prensa en Belgrado (Serbia) hoy, 16 de agosto de 2016. EFE

El vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden interviene durante una rueda de prensa en Belgrado (Serbia) hoy, 16 de agosto de 2016. EFE

“Es importante el avance en el diálogo, amparado por la Unión Europea”, dijo Biden a la prensa en Belgrado, y añadió que “no hay nada sencillo en ello, hay muchas cosas que superar de la historia”.

“Será necesario un gran trabajo y la voluntad política”, indicó el vicepresidente estadounidense después de una reunión con el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Biden comenzó hoy en Belgrado una gira por Serbia y Kosovo con el objetivo de impulsar la normalización de las relaciones entre ambos países balcánicos y abordar otros asuntos regionales.

El diálogo entre las dos partes se ha visto ralentizado en los últimos meses por la crisis política en Kosovo y las protestas de la oposición contra unos acuerdos que deberían ceder más autonomía a la minoría serbia.

El progreso en el diálogo es una condición para el acercamiento de ambos países a la UE.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, autoproclamó en 2008 su independencia de Serbia, algo que Belgrado no reconoce, pero que ha sido apoyado por EEUU y la mayoría de socios comunitarios, aunque no por España, ni por Rusia, China o la India.

Biden declaró que Vucic, que acaba de renovar su mandato al frente del Gobierno serbio, ha dado pasos importantes para la reconciliación en la región.

Recordó en ese sentido sus encuentros con las autoridades de Croacia o la visita a Srebrenica el año pasado con motivo del 20 aniversario de la matanza de musulmanes tras la toma de ese enclave del este de Bosnia por las tropas serbobosnias durante la guerra bosnia (1992-1995).

En la región balcánica, que hace más de dos décadas sufrió una serie de conflictos armados a raíz de la descomposición de la antigua federación yugoslava, todavía surgen con facilidad tensiones y problemas a pesar de los progresos dados.

“Para Europa es importante que toda esta región (balcánica) esté unida y en paz. Serbia representa la piedra crucial política y económica para la región”, dijo.

Biden, que visitó Belgrado por última vez en 2009, declaró que ha visto “un gran progreso de Serbia en poco tiempo”, y recalcó el apoyo de EEUU al país balcánico en su aspiración a ingresar en la UE.

Indicó que Serbia y EEUU, que en el pasado han tenido algunos momentos “dolorosos” en sus relaciones, han abierto “un nuevo capítulo, fundamentado en el respecto mutuo”.

Biden animó a Serbia a continuar las iniciadas reformas económicas que permitan un mayor crecimiento y atraigan más inversiones directas al país, y señaló que EEUU está interesado en el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales.

Sobre todo, recalcó como importantes las reformas que lleven a robustecer el Estado del derecho, “la columna vertebral de todas las democracias exitosas”.

“El progreso económico va con la democracia”, subrayó.

En Belgrado, Biden se reunió también con el presidente serbio, Tomislav Nikolic.

Varios cientos de ultranacionalistas serbios del prorruso Partido Radical protestaron en las calles de Belgrado por la visita de Biden y pidieron a gritos el voto por Donald Trump, el candidato republicano en las elecciones estadounidenses.

Biden se desplazará esta noche a Kosovo, y se entrevistará mañana miércoles en Pristina con el primer ministro kosovar, Isa Mustafa, y el presidente, Hashim Thaci.

También asistirá junto con su esposa a una ceremonia en una carretera que conduce hasta la base militar estadounidense de Bondsteel y que llevará el nombre de su hijo Beau, fallecido de cáncer el año pasado.

Beau Biden trabajó como asesor legal en Kosovo en 2001, después de la guerra (1998-1999).

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.