18 mar. 2024

EEUU pide a América Latina romper lazos con Norcorea

Estados Unidos cree que los países latinoamericanos deberían romper lazos con Corea del Norte, dijo el miércoles su vicepresidente, Mike Pence, durante una visita a Chile.

Pence se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un encuentro en el que abordaron temas regionales y las tensiones geopolíticas en la Península de Corea.

“Estados Unidos le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen Kim e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte”, dijo Pence en una declaración a la prensa en el palacio presidencial chileno.

En el caso de Chile, Pence sostuvo que “agradecería especialmente” que reclasifique sus exportaciones de vino como un bien de lujo, lo que lo pondría bajo el paraguas de las sanciones de Naciones Unidas contra la nación asiática. Pese a la petición de EEUU, el canciller Heraldo Muñoz dijo que Chile “no tiene contemplado cortar el vínculo con Pyongyang”.

“Cada país es soberano de tomar las decisiones que estima convenientes”, agregó Muñoz.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso ayer miércoles sus “buenos oficios” para ayudar a reanudar el diálogo entre Corea del Norte y las grandes potencias, destacando la necesidad de disminuir la “retórica” sobre este conflicto. “Es importante reducir la retórica y aumentar la diplomacia”, dijo el jefe de la ONU en un encuentro con la prensa, mientras la tensión aumentó la semana pasada con virulentos ataques verbales entre Donald Trump y Kim Jong Un. Reuters-AFP

Más contenido de esta sección