28 mar. 2024

EE.UU. ofrece ayuda a Argentina para aclarar muerte de Nisman

Estados Unidos ofreció a Argentina cooperación en la investigación del atentado a la mutua judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994, y equipos técnicos para apoyar las pesquisas por el fallecimiento en 2015 del fiscal que trabajaba por esclarecer ese ataque, Alberto Nism

Fotografía de archivo (25/10/06), del fiscal argentino Alberto Nisman. EFE/Archivo

Fotografía de archivo (25/10/06), del fiscal argentino Alberto Nisman. EFE/Archivo

EFE


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país suramericano informó en una nota de prensa que el titular de la cartera, Germán Garavano, se reunió hoy en Washington con la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, para coordinar esfuerzos en materia de investigación criminal.

El texto explica que Lynch consideró al Ministerio de Justicia argentino como “un socio” en la lucha contra el crimen y aseguró que se está embarcando en un proyecto ambicioso.

Es así que señaló que el Departamento de Justicia de su país proveerá “la asistencia y el apoyo que Argentina requiera” y agregó que la obtención de resultados “es un elemento crucial para la credibilidad de la sociedad en el sistema penal”.

En ese marco indicó que ese departamento trabaja para que las respuestas a requerimientos de jueces y fiscales argentinos “sean más rápidas y eficientes”.

Nisman fue encontrado con un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires el 18 de enero de 2015, días después de haber denunciado a la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado contra la mutua judía AMIA en 1994 y pocas horas antes de explicar ante el Congreso el contenido de esa denuncia, posteriormente desestimada.

El fiscal, cuya muerte se desconoce si se trató de un suicidio o de un homicidio, basaba su denuncia en el acuerdo de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que, según él, implicaba encubrir a los sospechosos a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo iraní.

Nisman consideraba que con ese documento se pretendía “la eliminación de las alertas rojas” de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y “la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una ‘pista falsa’ para desviar la pesquisa”.

En este sentido, Garavano insistió hoy en la necesidad de sostener las tarjetas rojas de Interpol para los ciudadanos iraníes sospechosos por el atentado a la mutua judía, y se coordinaron medidas de colaboración bilateral en materia de lavado de activos, corrupción, narcotráfico, trata de personas y pornografía infantil.

Comey comprometió la ayuda del FBI “tanto en materia de entrenamiento como de buenas prácticas” y mostró “gran interés de cooperar con las investigaciones de AMIA y la causa Nisman”, así como ofreció la colaboración de expertos en la reconstrucción de escenas del crimen.

En su visita a EE.UU., Garavano cumple una nutrida agenda que ya ha incluido encuentros con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.