18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de mayo de 2017, 11:22

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por el líder de una antigua filial siria de Al Qaeda

Washington, 10 may (EFE).- Estados Unidos anunció hoy que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la "identificación o localización" de Mohamed al Yulani, líder del Frente de la Conquista del Levante, antigua filial siria del grupo terrorista Al Qaeda.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la oferta relativa a Al Yulani, quien lidera el grupo terrorista anteriormente conocido como Frente Al Nusra, que en julio de 2016 anunció que se desvinculaba de Al Qaeda y que cambiaba su nombre a "Frente de la Conquista del Levante".

No obstante, el Departamento de Estado sigue considerando a ese frente "la filial siria de Al Qaeda", dada la "lealtad" que Al Yulani expresó en 2013 al máximo dirigente de la organización terrorista responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Aymán al Zawahiri.

"Bajo el liderazgo de Al Yulani, el Frente Al Nusra ha llevado a cabo múltiples ataques terroristas en toda Siria, a menudo contra civiles", señaló el Departamento de Estado en su comunicado.

En abril de 2015, ese grupo "supuestamente secuestró y después liberó a unos 300 civiles kurdos", y en junio de ese mismo año, el frente "dijo ser responsable de la masacre de 20 residentes de la localidad drusa de Qalb Lawzeh, en la provincia siria de Idlib", indica la nota.

En 2013, el Departamento de Estado impuso sanciones a Al Yulani al incluirlo en su lista terrorista, lo que supuso el bloqueo de todos sus bienes sujetos a jurisdicción estadounidense y la prohibición de hacer transacciones vinculadas a Estados Unidos.

Con la oferta de una recompensa, Estados Unidos incluye a Al Yulani en su lista de terroristas más buscados, donde comparte espacio con Al Zawahiri y con el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, por cada uno de los cuales Washington ofrece 25 millones de dólares.